Colombia, la ‘Cenicienta’ del Mundial femenino

Publicado el
Las cafeteras sueñan con avanzar a semifinales. REUTERS/Hannah Mckay

Colombia en el Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023 ha sorprendido ha propios y extraños, haciendo historia para el país, pasando a cuartos de final del certamen luego de eliminar a Jamaica el martes por la madrugada, afianzándose como la única representante latinoamericana que queda en el torneo.

Desde el inicio de este Mundial, las cafeteras no estaban entre las favoritas de la mayoría de los aficionados, ya que se encontraban en el mismo grupo que Corea del Sur y Alemania, además de Marruecos. Al ser selecciones muy fuertes de enfrentar, sorprendieron en su debut ante Corea del Sur, venciéndolas con goles de María Usme y Linda Caicedo.

El siguiente partido era el más importante del torneo, al enfrentarse a una Alemania en busca de reencontrar su juego. Este partido sería muy vibrante y tensó, definiéndose hasta el agregado del tiempo regular con un gol de Manuela Vanegas, que firmaría la victoria de Colombia por 2-1, teniendo prácticamente pie y medio en los octavos de final del Mundial.

Marruecos fue su única derrota en la fase de grupos, pero terminaron en el primer lugar, con 6 puntos.

Colombia se enfrentó a Jamaica, otra de las grandes sorpresas del Mundial, en los octavos de final y con un gol solitario de María Usme, las cafeteras lograron escribir su nombre en la historia de los Mundiales, al pasar por primera vez a cuartos de final, en donde buscarán avanzar más lejos en el torneo.

Como si fuera cosa del destino, se rememoraran los cuartos de final de el Mundial de Rusia 2018 en la rama varonil al enfrentarse Colombia e Inglaterra, en donde los ingleses avanzarían después de vencer en tanda de penales. Ahora en 2023, las colombianas quieren arruinar las ilusiones de las lionesses para ganar la copa, buscando la hazaña el día sábado 12 de agosto de la mano de Linda Caicedo y María Usme.