Australia avanza por primera vez a semifinales tras vencer a Francia en la tanda de penaltis más larga de un Mundial

Publicado el
Australia sigue con vida y elimina a Francia en penaltis | Reuters

Las anfitrionas siguen con vida. La Selección de Australia superó en una larga tanda de penaltis a Francia 7-6 (0-0) para llevarse la victoria y avanzar por primera vez en su historia a las semifinales del Mundial, donde se enfrentarán a Inglaterra.

Luego de que no se rompiera el cero en los 90 minutos reglamentarios y en el tiempo extra, el semifinalista se decidió en penaltis, se lanzaron un total de 20, siendo la tanda más larga en la historia de los Mundiales (varonil y femenil). La suerte esta vez estuvo a favor de Las Matildas.

Ambos equipos tuvieron oportunidades de ganarlo en el tiempo reglamentario, y la primera aparición significativa en el torneo de la estrella delantera, Sam Kerr, provocó un aumento en el ritmo de las australianas cuando entró en el minuto 55, pero finalmente no logró ningún gol.

El equipo francés celebró momentáneamente en la prórroga cuando pareció que un cabezazo desviado de la defensa australiana, Alanna Kennedy, en un tiro de esquina, había producido un gol en propia meta. Pero la árbitra, María Carvajal, lo anuló de inmediato y dictaminó que la capitana de Francia, Wendie Renard, le había jalado la camiseta a la delantera australiana, Caitlin Foord.

Hubiera sido un gol polémico, de todos modos, con Francia otorgando el córner a pesar de que el balón parecía salir de Vicki Becho en el minuto 10 de la prórroga.

Becho estuvo en medio de la acción tardía, disparando un tiro temprano en el segundo período de la prórroga que Arnold empujó por encima del poste derecho. La guardameta australiana también bloqueó los tiros de Grace Geyoro y la veterana delantera, Eugenie Le Sommer para llevar el partido a la tanda de penaltis.

La tanda de penaltis más larga de la histoira

Un tiroteo lleno de tensión comenzó con Arnold bloqueando el primer tiro que se lanzaba a su derecha de Selma Bacha.

Foord tomó el primer tiro de Australia, y con calma superó a Solene Durand, quien profundizó en la prórroga para reemplazar a la portera titular de Francia, Pauline Peyraud-Magnin.

Steph Catley falló el segundo tiro de Australia y el capitán Renard dio un paso adelante y convirtió a pesar de los abucheos de la multitud para darle a Francia una ventaja de 2-1.

Kerr hizo el 2-2 y Le Sommer disparó un tiro bajo dentro del poste derecho para darle a Francia una ventaja de 3-2.

Mary Fowler, quien tuvo la mejor oportunidad de Australia en el tiempo reglamentario, empató sin dudarlo en la tanda de penaltis. Y Arnold, después de hacer otra parada, se alineó para su propio tiro en un intento de ganar para los anfitriones, pero se lo falló dejando con vida a Francia.

Con el 6-6, Kenza Dali tuvo dos oportunidades para Francia, ambas detenidas por Arnold. El primero fue al VAR y Dalí recibió otro disparo. El penalti repetido fue bien detenido por Arnold, quien celebró salvajemente cerca de los postes de la portería, después de consultar con el árbitro.

Clare Hunt perdió la oportunidad de ganar para Australia, con Durand recibiendo una mano para su tiro por el medio.

Pero después de que el tiro con la derecha de Becho, de 19 años, golpeara el poste izquierdo, Vine dio un paso al frente para que Australia tuviera suerte por tercera vez.

Australia había perdido sus tres cuartos de final anteriores en Copas Mundiales Femeninas y llegó al partido eliminatorio bajo una intensa presión sabiendo que seis de los anfitriones anteriores fueron eliminados en la etapa de cuartos de final, incluida Francia en 2019. Australia es coanfitrión del torneo con Nueva Zelanda.