La USL Super League anunció las 8 ciudades que albergarán equipos para su temporada inaugural en agosto de 2024.
La nueva división del fútbol femenil en Estados Unidos, buscará obtener el status de primera división por parte de la U.S. Soccer Federation, para colocarse a la par de la NWSL.
“Hay solo 12 equipos femeninos profesionales en este país, y ciudades increíbles, aficionados y jugadoras que quieren formar parte de este movimiento del deporte femenino profesional. Creo que eso ha creado la oportunidad que hay ahora para la USL. Estamos preparadas y entusiasmadas por crear esa plataforma para todas esas personas”, declaró la presidente de la liga Amanda Vandervort para ESPN.
Actualmente, la USL administra la W League, una competición semiprofesional que servirá de semillero a la nueva liga.
Los requerimientos para conseguir el título de primera división profesional son: Mínimo 8 equipos en su primera temporada, 75% de los equipos deben competir en mercados urbanos de más de 750,000 personas, y todos los estadios deben tener una capacidad de al menos 5,000 espectadores.
Algunos detalles de la liga aún quedan por definirse. La asociación se ha ligado con empresas importantes para definir los derechos televisivos y comerciales.
El calendario planeado es de agosto a junio, con una pausa en los meses de invierno. No se conoce aún la tarifa de expansión que deberá cada club, aunque cada grupo de propiedad deberá tener un patrimonio neto superior a los 25 millones de dólares.
¿Dónde habrá equipos de la USL Super League?
Charlotte, Dallas, Lexington (Kentucky), Phoenix, Spokane, Tampa Bay, Tucson y Washington D.C fueron confirmadas como las primeras sedes de la categoría, y se podrían incorporar mas en las próximas semanas.
Indianapolis, Jacksonville, Chattanooga, Madison (Wisconsin) y Oakland planean formar parte del proyecto con planes activos para la construcción de estadios.