España presentó su lista preliminar para la Copa Mundial femenina de fútbol e incluyó a Alexia Putellas y de tres de las “15 rebeldes” que renunciaron a la selección tras un conflicto con el técnico.
Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro, fue convocada junto a Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, quienes formaron parte del grupo de jugadoras que en diciembre se apartaron de la selección por sus diferencias con el técnico Jorge Vilda.
“Si esas tres jugadoras (Batlle, Bonmatí y Caldentey) están aquí es porque están comprometidas con la selección y por extensión pueden disputar el Mundial”, dijo Vilda en una rueda de prensa el lunes. “Tenemos la gran noticia de que tenemos más jugadoras disponibles y más jugadoras comprometidas”.
Vilda citó a 30 jugadoras que desde la próxima semana empezarán a entrenar rumbo al torneo que se disputará entre el 20 de julio y 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda.
El técnico no entró en detalles sobre cómo se decidió aceptar de vuelta a las tres jugadores y si había contemplado convocar a las otras que se rebelaron el año pasado.
La Real Federación Española de Fútbol exigió a esas jugadores que se disculpasen luego de enviar un correo electrónico en el que pidieron no ser tomadas en cuenta al afirmar que jugar bajo las órdenes de Vilda afectaba su “estado emocional” y de salud.
“Desde septiembre hasta ahora han sucedido cosas”, señaló Vilda el lunes. “Se han jugado nueve partidos, por primera vez ganamos a Estados Unidos. Eso produjo que fuéramos cabeza de serie en el Mundial. Y ahora en el ranking somos sextas”.
“No creo que haya que pensar en el perdón. Si están aquí es porque están comprometidas. Y por eso pueden disputar un Mundial”, agregó. “El proceso no es lo interesante ni relevante. Lo importante es que tenemos a más jugadoras comprometidas”.
Vilda podrá contar con Putellas luego que la centrocampista se recuperó de una lesión de ligamentos en la rodilla que le mantuvo alejada durante nueve meses, costándole ir a la Eurocopa en Inglaterra el año pasado. España fue eliminada por las anfitrionas en los cuartos de final.
Putellas reapareció en el tramo final de la temporada con un Barcelona que conquistó la Liga de Campeones.
“Es muy importante que Alexia se haya recuperado bien, que haya disputado minutos con su club”, dijo Vilda. “Sabemos que ella nos va a ayudar mucho. Es algo que en la anterior Eurocopa no pudimos tener”.
España debutará en el Mundial contra Costa Rica el 21 de julio. Zambia y Japón serán sus otras rivales en la fase de grupos.
Convocatoria de España para el Mundial femenino 2023
Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia), Cata Coll (Barcelona), Elene Lete (Real Sociedad)
Defensas: Irene Paredes (Barcelona), Laia Codina (Barcelona), Jana Fernández (Barcelona), Ona Batlle (Manchester United), Olga Carmona (Real Madrid), Ivana Andrés (Real Madrid), Rocío Gálvez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic Bilbao), Sheila García (Atlético de Madrid)
Volantes: Alexia Putellas (Barcelona), Aitana Bonmatí (Barcelona), María Pérez (Barcelona), Claudia Zornoza (Real Madrid), Teresa Abelleira (Real Madrid), Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético de Madrid), Fiamma Benítez (Valencia), Jenni Hermoso (Pachuca, México)
Delanteras: Esther González (Real Madrid), Athenea del Castillo (Real Madrid), Marta Cardona (Atlético de Madrid), Alba Redondo (Levante), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey (Barcelona), Eva Navarro (Atlético de Madrid), Inma Gabarro (Sevilla).