Sevilla va a exponer su historia como multicampeón de la UEFA Europa League, un torneo que ya saben ganar y cuya experiencia la pondrán sobre la mesa sobre una Roma de Mourinho que busca volver a brillar en el ámbito internacional. El problema para el equipo español es que no podrán tener a Tecatito Corona en la cancha, una incorporación que parecía vital para las aspiraciones del conjunto al comienzo de temporada.
Jesús ‘Tecatito’ Corona sufrió una lesión de tibia y peroné el año pasado, un problema médico que provocó su ausencia dentro de la Selección Mexicana de fútbol en la anterior Copa del Mundo de Qatar 2022. Sin embargo, las molestias continuaron a tal punto que el Sevilla tampoco pudo introducir su nombre en la segunda lista que solicita la UEFA para la segunda parte de la Europa League, entregada a comienzos de este año.
La UEFA solicita una lista “A” de jugadores que van a participar continuamente en el torneo. En caso de una lesión o una ausencia de último minuto, cualquier equipo puede introducir un nombre de una lista “B”, un documento que puede ser modificado no menos de 24 horas previas al partido. En ninguna de las listas se encuentra Tecatito Corona porque el equipo consideró que no estaría en condiciones físicas para disputar partidos de alto nivel.
Ante la ausencia del extremo mexicano, si Sevilla se corona en el segundo torneo continental más importante de clubes, Corona no podría recibir una medalla de campeón ni estaría dentro de la plantilla oficial campeona por parte de un conjunto en el que no pudo tener minutos internacionales desde que entró como refuerzo. Aunque la UEFA otorga 40 medallas al equipo campeón y subcampeón, 25 de ellas van para los jugadores de la lista “A” y el resto suelen repartirse en el cuerpo técnico. En caso de sobrar medallas, podrían darlas a los de la lista “B” o a consideración del equipo, la única posibilidad remota para que el mexicano tenga su presea.
Todos los mexicanos campeones de la Europa League
Sevilla tiene seis coronas de Europa League, un número que los pone como los más ganadores de la historia del torneo. De hecho, en su último campeonato estuvo presente Chicharito Hernández, al menos en lo administrativo. Pues si bien al momento de alzar la copa, el mexicano ya se encontraba en su primer temporada en la MLS, el jugador seguía inscrito en el equipo y por lo tanto sí recibió el reconocimiento como campeón.
Antes de que la UEFA Europa League tuviese este nombre, el torneo se llamaba Copa de la UEFA, certamen en el que Hugo Sánchez pudo alzar el título con el Real Madrid en 1986 y que habría replicado Nery Castillo con el Shakhtar en 2009, aunque en dicha edición el uruguayo con nacionalidad mexicana no tuvo minutos, así que tampoco entra dentro de su palmarés.