La liga de Arabia Saudita, ha crecido en popularidad durante el último año, por su agresión para fichar a los mejores futbolistas del viejo continente. Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, ya están bajo contrato con dos de los gigantes de la competición, y jugadores como Luka Modric y N´Golo Kante tienen ofertas sobre la mesa.
Aunque la Saudi Pro League haya mostrado la capacidad económica para hacerse de estrellas de clase mundial, la FIFA ha revelado una serie de incumplimientos de contrato a los jugadores que actualmente militan en ella.
La Cámara de Resolución de Disputas del organismo rector del balompié a nivel mundial, ha juzgado más de 50 conflictos laborales en los que se han involucrado clubes saudíes, en el último año.
Entre los más destacados está el de Lewis Grabban, ex capitán del Nottingham Forest. El contrato del jugador fue terminado tres meses después de su llegada al Al-Ahli, uno de los clubes adquiridos recientemente por el Fondo de Inversión Pública.
El delantero inglés alega que el equipo le debía $200,000 de bono por firma, y otros $200,000 de salario no pagado. Cuando el futbolista reclamó el dinero, fue cortado por el equipo, 9 meses antes de finalizar su contrato.
Un tribunal de la FIFA dictó que el club debería pagar $500,000 de salarios no entregados, además de otros $700,000 por incumplimiento de contrato. Por ser la cuarta alegación del tipo que recibió el equipo, fueron sentenciados sin poder registrar futbolistas nuevos por dos periodos de fichajes.
De acuerdo a una fuente de The Athletic, las sanciones de la FIFA, no han hecho mucho para erradicar la situación, y la falta de una unión de jugadores en el país arabe, limita las posibilidades de los jugadores locales para exigir soluciones a los inclupimientos de contratos
El caso de Grabban es uno de muchos en la liga, que tiende a no pagar a jugadores lesionados, e incluso cortar contratos, y cancelar visas. En noviembre de 2022, el futbolista brasileño, Petros, recibió $2.5 millones, por un conflicto similar, tras ser cortado por su equipo.
La unión internacional de futbolistas, FIFPRO, ha recomendado a sus jugadores no firmar por la Saudí Pro League por la consistencia de este tipo de casos.