León dejó ir con vida al LAFC en la ida de la final de la Concachampions. La falta de contundencia y el quitar el pie del acelerador, además de la polémica arbitral, dejó la moneda en el aire tras el 2-1.
Todo se resolverá en el BMO Stadium de Los Angeles y, si León quiere ganar su primera Concachampions, tiene que hacer algo que nunca ha hecho: sumar en territorio MLS (o perder marcando dos goles).
El León tiene problemas ante los equipos al norte de la frontera. En 2020, desperdiciaron el 2-0 en la ida y cayeron en la casa del LAFC el día antes de que el mundo bajara la cortina por la pandemia. En 2021, el Toronto FC les echó y en 2022, el eventual campeón, el Seattle Sounders, fue su verdugo.
En las tres eliminatorias hubo un denominador común: perdieron de visitantes.
El LAFC ya mencionamos que ganó 3-0, con un Carlos Vela imperial. En 2021, cayeron 2-1 en Canadá y en 2022, en Seattle, el 1-0 de la ida no fue suficiente al perder 3-0 en la vuelta de cuartos. Solo un gol, que tampoco da la fórmula de perder por uno marcando al menos dos.
Hay otro problema histórico para el León. Hay que remontarnos hasta el 2015 para encontrar a un visitante campeón de la Concachampions. El América, superando el 1-1 en la ida en el Azteca, ganó 4-2 al Montreal Impact para coronarse.