El LAFC es un equipo que nació protagonista en el fútbol de los Estados Unidos y ha tenido como principal figura desde su llegada a la Major League Soccer a un mexicano, sin embargo, también los mexicanos han sido sus grandes villanos en las finales de la Concachampions.
Con la derrota de este domingo ante el León, el cuadro californiano sumó su segunda caída en una Gran Final del torneo de clubes más importante del área y ambas han sido ante equipos aztecas en 2020 y 2023.
En el certamen disputado en la campaña 2019-20, el equipo comandado por Carlos Vela llegó a su primera final internacional y ahí tenía como rival a los Tigres de UANL, una de las plantillas más caras del continente que tenía al francés Gignac como su máximo referente.
En un partido único disputado en plena pandemia de coronavirus, el LAFC no pudo hacer pesar que se jugaba en los Estados Unidos y terminó cayendo 2-1 gracias a anotaciones del defensor Hugo Ayala y del propio Gignac, a pesar de que Diego Rossi había marcado el primero del juego.
En esta edición 2023 y con un nuevo formato de competencia, de nueva cuenta los norteamericanos se metían a una Gran Final pero ahora ante La Fiera, equipo que fue dominador a lo largo de los 180 minutos de acción y que terminó llevándose el título por global de 3-1 para regresarle el dominio al fútbol mexicano.