El camino que ha tenido el LAFC desde su debut en la MLS no ha sido sencillo, pero sí con muestras de un equipo de leyenda. El cuadro angelino irrumpió en la liga en el 2018 y de la mano de su figura, Carlos Vela, lograron ponerse en los primeros lugares, ganando ya su primer título de la liga y ahora están en su segunda final de la Concachampions.
Una final en la que por primera vez un equipo de la Major League Soccer podría repetir como campeón, luego de lo hecho por el Seattle Sounders la temporada pasada ante Pumas. Lo que les daría un lugar en el selecto club de los equipos campeones de la Concacaf y ponerse en la pelea por ser de los mejores en la historia de los equipos de expansión.
El mote que ya los ronda, pues después partido de las semifinales ante Philadelphia, el entrenador Jim Curtin los calificó como posiblemente el “mejor equipo de la historia de la MLS”, un título que podría sonar muy grande para un equipo que lleva pocos años de existencia, pero que sus resultados hablan por sí solos.
TE PUEDE INTERESAR:
En su primera temporada logaron colocarse en el quinto lugar general y en el tercer puesto de la Conferencia, llegando solo hasta la primera ronda de los playoffs. El 2019 parecía su año de revancha y fue en el que la historia se empezó a escribir con letras de oro.
El equipo de la mano de Carlos Vela fue el mejor de la Conferencia y el Mejor de la liga, ganando el título de la Supporters Shields. Vela, tuvo una temporada de ensueño, marcando un total de 38 goles, los cuales son el récord de todos los tiempos de la MLS en una campaña. Pero cuando parecía que llegarían a la pelea por el título, se quedaron cortos en las semifinales. Esa temporada le valió a Vela ser el MVP de la liga.
El 2020 llegaba con muchos cambios en el plantel pero con la sed de revancha de la temporada anterior. Pero la llegada de la pandemia irrumpió el torneo y complicó al equipo, dejándolos en el puesto 12 de la liga y eliminados en la primera ronda de los playoffs.
Pese a su mal paso en la liga, debutaron a nivel internacional en la Concachampions, donde dejaron en el camino al León, Cruz Azul y América para llegar a la final, donde fueron superados por Tigres en los minutos finales.
Mismo camino en el 2021, donde la suerte no estuvo de su lado, ganando solo 12 partidos de la liga contra 13 derrotas, lo que los dejó fuera de los playoffs. El 2022 significó el primer año bajo las órdenes de Steve Cherundolo y de inmediato dio resultados, quedaron como el mejor equipo de la liga, sumando el segundo Supporters’ Shield.
El equipo dio pasos gigantes en los playoffs para llega a su primera final con la dupla de Carlos Vela y Cristian Arango, además de la estrella europea, Gareth Bale. El cuadro angelino no tuvo rival y en una dramática final, lograron vencer en tiempo extra a Philadelphia para ser campeones por primera vez en su historia.
Con la mira puesta nuevamente en la Concachampions en el 2023, lograron colarse a la final dejando en el camino al Alajuelense, Vancouver y Phialdelphia, además de marchar invicto en la MLS.
Cinco años después de su debut en la MLS, el LAFC está dando pasos gigantes a nivel local e internacional y han dejado claro que son el rival a vencer en la MLS. Ahora podrá no ser el mejor equipo, pero la historia les tiene preparado un nuevo camino.