La actividad de la fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf está por concluir, y este martes se conocerá de manera definitiva a las 4 selecciones que participarán en el Final Four. Dos combinados ya aseguraron su boleto a la siguiente fase, mientras que los otros se disputarán hoy por la tarde.
México empató 2-2 con Jamaica en el Estadio Azteca, pero fue suficiente para que el tricolor pasara a la siguiente fase. Estados Unidos dominó su grupo, y con 10 unidades confirmó su clasificación. En su último juego de la ronda, derrotaron 1-0 a El Salvador, con gol de Ricardo Pepi.
Canadá y Honduras lucharán por un puesto en Las Vegas en el BMO Field de Toronto. El ganador continuará su camino en la competición, en caso de empatar, la hoja de maple cuenta con la ventaja por diferencia de goles. El último puesto se decidirá entre Costa Rica y Panamá. Los ticos deberán ganar como locales, mientras que a los canaleros les basta el empate.
Los cruces en las semifinales de la Concacaf Nations League
Los cruces de semifinales se definen de acuerdo a los resultados de los participantes en una tabla general, ordenada por el desempeño en su grupo. La clasificación parcial tiene a Estados Unidos como líder, a espera de lo que pueda suceder en el cierre de los sectores B y C.
- Estados Unidos: 12 puntos (+12 DG, ganador Grupo D)
- México: 8 puntos (+5 DG, ganador Grupo A)
- Panamá: 7 puntos (+7 DG, líder Grupo B, un partido por jugar)
- Canadá: 6 puntos (+5 DG, líder Grupo C, un partido por jugar)
De acuerdo al formato de la competición, los cruces serán: 1 vs 4 y 2 vs 3. Este sistema apunta a que México se deberá medir ante Estados Unidos, a menos de que sucedan dos cosas en los partidos restantes. El equipo que salga con victoria del Costa Rica vs Panamá, o empate en caso de los visitantes, superará al cuadro azteca, que será relegado a la tercera posición.
El ganador del duelo entre Canada y Honduras llegaría a 9 unidades y desplazará a los de Diego Cocca al cuarto sitio, confirmando un enfrentamiento ante las barras y las estrellas. La única manera en la que se puede evitar el duelo, es un empate en Toronto, que dejaría a México por encima de los canadienses.
Hay otra combinación de resultados que daría un Clásico de la Concacaf, aunque es menos probable. En caso de que Panamá derrote a Costa Rica por 5 o más goles, serían primeros, Estados Unidos caería al segundo lugar y México sería tercero si Canadá no gana.