La Champions League es el mejor torneo de clubes del mundo, por la calidad de sus equipos y jugadores, pero también por la cantidad de premios que reparte.
Previo al inicio de la temporada 22/23, la UEFA dio a conocer el monto total de premios a entregar, que creció a los $1,980 millones de dólares (2.032 millones de euros). A comparación, la Europa League reparte 465 millones y la Conference League, 235.
La temporada pasada, el Real Madrid se llevó un total de 83.2 millones de euros tras coronarse en la final de Saint-Denis y este año sube el premio a 85.14 millones de euros, pero los logros deportivos son poco más de la mitad del monto de dinero repartido.
- Campeón: 20 millones de euros
- Subcampeón: 15.5 millones de euros
- Por calificar a semifinales: 12.5 millones de euros
- Por calificar a cuartos de final: 10.6 millones de euros
- Por calificar a octavos: 9.6 millones de euros
- Victorias en la fase de grupos: 2.8 millones de euros
- Empates en la fase de grupos: 930,000 euros
- Calificar a la fase de grupos: 15.64 millones de euros
La distribución de ingresos
Los premios en la cancha son solo una parte de los ingresos que tienen los clubes en la Champions. Es apenas un 55% de esos casi 2 billones de dólares en premios mencionados al inicio.
El 45% restante se distribuye de dos maneras distintas entre los 32 participantes de la fase de grupos.
30% (600.6 millones de euros) se divide por el coeficiente de clubes de la UEFA en los últimos 10 años, con el menor recibiendo 1.137 millones de euros y el mejor hasta 36.38 millones.
El 15% restante (300.3 millones de euros), correspondiente a los ingresos por derechos televisivos, se divide entre las federaciones, según el tamaño del mercado televisivo.
Las federaciones reparten la mitad de sus ingresos entre todos los equipos participantes (LaLiga de España tuvo al Real Madrid, Atlético, Sevilla y Barcelona, por lo que divide entre cuatro) y la otra mitad se reparte de manera proporcional por la cantidad de partidos disputados: más avanzas, más dinero cae a las arcas, en montos totales que da a conocer la UEFA al finalizar el torneo.