El Manchester City de Pep Guardiola está de regreso en la final de la UEFA Champions League, donde se medirán ante el Inter de Milán. El técnico español busca levantar su tercera orejona, y la primera para los sky blues.
De cara al partido en Estambul, que le aseguraría el triplete a su equipo, habló del deseo de ser campeón continental, y rechazó el favoritismo de su equipo, destacando los puntos fuertes de su rival.
El sueño de ganar la Champions League: “Es absolutamente un sueño. Para alcanzar las cosas hay que tener obsesión, deseo, ganas. Es un sueño, pero la obsesión también es positiva. Vamos a tratar de lograrlo”.
Favoritismo del Manchester City: “Es un partido especial, sólo hace falta ver cuánta gente hay en la sala. No puedo controlar el favoritismo, hay que centrarse en lo que tenemos que hacer. He visto todos los partidos del Inter cuanto he podido. Lo que pasó antes da igual. El Inter tiene más historia. No importa el favorito, lo que ocurre es lo que importa mañana. El que gane será favorito”.
Optimismo en el vestidor: “Es un día para celebrar para los aficionados del Inter, del City. Hay que estar contentos por estar aquí. Lo que pasó en el pasado no importa. Este torneo es increíble. Vamos a apoyar el juego e intentar disfrutar”.
Puntos fuertes del rival: “Muchísimas cosas. Es un equipo no sólo habituado a defender. Hay una teoría de que los italianos saben defender bien. Con 0-0 no se ponen nerviosos. Pero tienen buena salida con Onana, Bastoni… y tienen capacidad para contactar con Lautaro y Lukaku. La aguantan bien, si la haces mano a mano te destruyen… Intentaremos defenderles lo mejor posible”.
El nivel de Erling Haaland: “No estoy aquí para comentar el promedio de goles de Haaland. Si tienes dudas sobre su promedio, debes ser el único. Mañana estará preparado para ganar la Champions”.
Consejos para entrenadores jóvenes: “Tener buenos jugadores. En el pasado, Messi; ahora, Haaland. No estoy bromeando, es la verdad. Lo mejor se saca haciéndoles sentir que solos no pueden hacerlo, deben jugar como equipo”.
La final perdida en 2021: “Es un partido diferente, distintos jugadores, el torneo es diferente… Hace dos años planeamos hacer un buen partido, pero no nos salió bien. Mañana tenemos un plan, una idea. Si sale bien, será que hemos acertado. Sé que los jugadores lo darán todo respetando al rival”.
Defender contra la formación del Inter: “Claro que cambia de enfrentarse a 1 o 2 delanteros. Nuestra salida y las transiciones tienen que ser distintas. El juego de ataque, también. De Lautaro poco más tengo que decir. Es campeón del mundo, sostiene bien el balón, juega bien… Los dos estamos en la final de la Champions, algo hacemos bien”.
El plan de juego: “Seguir el plan nos da estabilidad. El plan de juego nos ayuda en ciertos momentos. A nivel de seguridad es importante saber qué hacer en una final, pero luego los partidos se convierten en una locura. Si el partido va mal, tendremos que poner a 7 delanteros y si va bien, meteremos más defensas. Hay momentos en que no hay táctica. Hay que estar estables y tener el control. El Inter defiende bien. Igual lo más importante es pensar que vamos perdiendo porque los equipos italianos, con 0-0, a veces, piensan que van ganando”.
Los más peligrosos del Inter: “André Onana es un portero excepcional en la manera de construir el juego, Bastoni tiene calidad para conectar con los delanteros. Tenemos que intentar defender lo mejor posible con estas conexiones y, sobre todo, atacar con la pelota. Es difícil atacar contra cinco defensas y tres centrocampistas, pero vamos a tratar de encontrar una solución”.