Tras la fase de octavos de final, ya se conoce a los 8 equipos que disputarán los boletos a las semifinales de la Champions League. Los caminos hacia serán definidos el viernes 17 de marzo en el sorteo organizado por la UEFA.
Para estas instancias del torneo, el sorteo no suele estar condicionado. Los equipos pueden enfrentar a rivales del mismo país, o que hayan tenido en su grupo.
La edición 2023 podría presentar una situación que obligue a la UEFA a modificar los resultados. Esta hipotética involucra a los equipos italianos Inter y Milan.
Al compartir ciudad y estadio, las reglas indican que no podrán disputar un partido en condición de local dentro de las mismas 24 horas. Esto por la organización que se hace en temas de conferencias de prensa, reconocimientos de cancha, y movimiento de las aficiones.
Por esta razón, en caso de que el Milan y el Inter sean sorteados el mismo día para jugar en condición de local, ya sea en la ida o la vuelta, los neroazzuros serán los que cambien su serie, y jugarán de visita la fecha en cuestión. Esta decisión parte de que el Milan es el actual campeón de la Serie A.
En caso de que no sean asignados el partido como local el mismo día, o se enfrenten el uno con el otro por primera vez en Champions League desde 2005, el sorteo mantendrá resultado original.