Los octavos de final de la Champions League serán una nueva oportunidad o tal vez la última de Pep Guardiola para seguir con vida en el torneo y aspirar al título que tanto se le ha negado desde que dejó al Barcelona.
Guardiola dijo en conferencia de prensa previo al partido de vuelta ante RB Leipzig que, su paso por el City será juzgado únicamente si gana o no la Champions, un torneo que no logra alcanzar desde el 2011.
“Sí, eso no significa que esté de acuerdo con eso, pero absolutamente seré juzgado para esa competencia. Desde el primer día cuando llegué aquí en el primer partido de la Liga de Campeones, me preguntaron cuándo estaba sentado aquí por primera vez ‘¿estás aquí para ganar la Liga de Campeones?’ ¡¿Dije que?!’ Si yo fuera el entrenador del Real Madrid, lo que no va a pasar, podría entenderlo. Pero aquí, no sé. Pero lo acepto. No va a cambiar”.
Y la verdad es que Guardiola ha fracasado una y otra vez desde que dejó al Barcelona. Llegó en el 2013 al Bayern donde no pudo pasar de semifinales en las tres temporadas que dirigió y aunque siempre estuvo en las instancias finales, no pudo llevarlos a la gloria.
Con el City la suerte ha ido peor en Europa. En su primera temporada no pasó de los octavos, en las tres siguientes se quedó en cuartos de final. La única oportunidad verdadera de ganar fue ante el Chelsea en la fina del 2020-21, donde los Blues se impusieron 1-0 para dejarlo nuevamente a un paso de la gloria.
El año pasado vivió una de las remontadas más dolorosas. En las semifinales se enfrentó al Madrid, a quien lo venció 4-3 en la ida, pero en la vuelta, en tiempo extra, el Madrid despertó para llevarse una victoria sin precedentes de 3-1 y así volver a una final que a la postre ganarían ante el Liverpool.
Nuevamente, Guardiola tiene la labor de llevar al City a la anhelada Champions League, único torneo que no han ganado en su historia y que de no volver a conseguirlo el futuro de Guardiola estaría en duda.