La Asociación del Fútbol Argentino confirmó que la FIFA oficializó que el país sudamericano organice la próxima Copa del Mundo Sub-20, después de que el presidente Alberto Fernández formalizara su respaldo a la postulación de Argentina, condición que exigía el organismo rector.
“Hemos firmado todos los decretos, todos los avales, todos los acuerdos internacionales que como gobierno FIFA nos exige”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes durante un acto oficial en la sede de esa cartera. “Así que estamos listos para que FIFA anuncie que Argentina será sede del Mundial Sub20”.
Indonesia, la sede original, fue despojada de albergar el certamen pocos días antes del sorteo en medio de la agitación política en el país por la participación de Israel.
Argentina, que no se había clasificado a la competencia, vio una oportunidad y aprovechó la reciente visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a Paraguay con motivo del Congreso de CONMEBOL para ofrecerse como alternativa.
El campeonato mundial Sub20 se jugará del 20 de mayo al 11 de junio.
La FIFA oficializó al país sudamericano como nueva sede, tras recibir el informe de una misión que inspeccionó los estadios propuestos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“Esta visita técnica que hemos tenido finaliza en el día de hoy (por lunes). Los miembros de competencias de FIFA han podido no sólo visitar los estadios donde se va a jugar, sino los campos de entrenamiento”, detalló el presidente de la AFA, Claudio Tapia. “Esperamos que en las horas de hoy o mañana ya podamos oficialmente ser sede del mundial juvenil Sub20”.
Te puede interesar:
Fútbol Internacional
El Mundial Sub 20 se queda sin sede por temas políticos en Indonesia
Mundial
FIFA aplaza el sorteo del Mundial sub 20 por el conflicto de Indonesia con Israel
Las sedes propuestas por AFA son el estadio Villa Mercedes de la provincia de San Luis; el Bicentenario de San Juan; el Centenario de Chaco; el Madre de Ciudades de Santiago del Estero; el Padre Martiarena de Salta y el Diego Maradona de La Plata.
No fueron incluidos el Monumental de River Plate ni la Bombonera de Boca Juniors, los dos estadios más emblemáticos del fútbol argentino, porque están en plena competencia por la Copa Libertadores y liga local.
“Es una gran posibilidad de visibilizar a la Argentina, es sin ninguna duda el evento deportivo más importante que vamos a tener en el año”, valoró el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, durante el acto oficial.
Argentina, que albergó esta competencia juvenil en 2001 y fue campeón, confía en “afianzar a todos los chicos que en Europa se vienen desempeñando y son parte del proyecto de la selección mayor”, dijo Tapia. El delantero Alejandro Garnacho, talento del Manchester United, encabeza esa lista.
Al mismo tiempo, Argentina espera que el furor que generó en sus hinchas la conquista del mundial de mayores en Qatar se traslade a la competencia juvenil y ofrezca un marco de color ideal en los estadios.
“Es una buena excusa para alargar la fiesta que significó el campeonato obtenido en diciembre en Qatar. Con este fervor por de la selección nacional seguramente los van a acompañar masivamente al Sub20”, dijo Lammens.