La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA hicieron los cambios pertinentes al reglamento del fútbol internacional previo al comienzo de la próxima temporada 2023-2024 en gran parte del mundo, pero que influirá en todas las competencias internacionales con la nueva regla ‘anti Dibu Martínez’.
Las nuevas normas prometen controlar a los porteros previo a un tiro penal, una idea que surgió a raíz de las polémicas actuaciones de Damián Emiliano Martínez, mejor conocido como el Dibu Martínez quien despistó a sus rivales con insultos, burlas y demás faramallas durante la última Copa del Mundo de Qatar 2022 en la que Argentina se llevó el trofeo a casa.
La FIFA ya había aprobado las modificaciones en el reglamento durante el pasado mes de marzo, pero a partir de ahora entrarán en vigor en el fútbol internacional. Con dichos cambios, el portero tendrá que permanecer debajo de los tres postes sin poder realizar ningún acto que pueda distraer a sus adversarios.
El guardameta no podrá tocar los postes, el balón, ni mencionar palabra alguna en contra del rival, pues la IFAB considera que el arquero necesita mostrar respeto para el rival. Dibu Martínez fue cuestionado en su momento sobre las críticas en su contra y sobre los cambios al reglamento, entonces el argentino señaló que ya había parado los penales que le interesaban para convertirse en campeón del mundo.
Dentro de los nuevos cambios también se encuentra la anulación de un gol si otra persona ajena al terreno de juego ingresa sin permiso e interfiere en la anotación. Con esta decisión se cierra el caso en el que aficionados reclamaron que uno de los goles de Argentina contra Francia en la pasada Copa del Mundo era inválido debido a que algunos jugadores sudamericanos se habían metido a la cancha.
También el árbitro podrá reponer el tiempo perdido durante una celebración de un gol, una decisión que pretende recuperar el tiempo del cronómetro.