El fin de una era en el fútbol mundial: El adiós de Zlatan, Messi, Benzema, Joaquín, Hazard…

Publicado el
Fútbol Internacional
Las despedidas en el fútbol | Claro Sports

El panorama del fútbol cambió en sólo una temporada. Históricos como Mesut Özil, Joaquín y Zlatan Ibrahimovic le acaban de decir adiós al balompié, mientras que Leo Messi y Benzema, ya le dijeron adiós a la élite del fútbol para recaer en los millones de sitios exóticos para este deporte. 

Los adioses siempre son complicados y tocan incluso a los tipos con las caras más duras y no habrá que preguntarle a Zlatan Ibrahimovic, el tipo con una de las personalidades más polémicas de la historia del fútbol, quien pese a lo presumido y lo engreído, el corazón se le destrozó al ver a un San Siro rendido a sus pies para decirle adiós a un futbolista que acumuló 573 goles a lo largo de una carrera en la que nos regaló algunos de los goles más bonitos que jamás se han visto en el deporte. 

Zlatan Ibrahimovic le dice adiós al fútbol | AP
El jugador sueco cuelga los botines

Joaquín, quizá un futbolista poco conocido en el mainstream, pero bien ubicado entre el nicho de fanáticos del fútbol, también le dijo adiós al fútbol tras 23 temporadas como profesional en el Betis, el equipo de toda la vida del jugador de 41 años que recordó a lo que hizo en su momento Francesco Totti con la Roma. 

Joaquín se retirará con el Real Betis al final de la temporada | AP
Joaquín se retirará con el Real Betis al final de la temporada | AP

Tan sólo hace unos meses nos enterábamos que Mesut Özil, un verdadero motor que jugó con el Real Madrid y el Arsenal, le decía adiós al Istanbul Basaksehir, un conjunto con el que decidió romper relaciones a media temporada para colgar los botines luego de 17 años y 600 partidos como profesional.

Buffon, uno de los dos o tres mejores arqueros de toda la historia, también está a expensas de ver qué sucederá con su carrera después de perder con el Parma en el intento de acudir al ascenso de la Serie A. Con 45 años, el eterno portero de la Selección Italiana no pudo estar ni siquiera en el banquillo en el partido que podía impulsar a su equipo a la primera división tras sufrir una lesión. Le queda un año pero el físico cada vez se queda atrás ante los deseos del portero italiano. 

Buffon, durante su estadía en PSG
Buffon conversa con Mbappé durante su paso por el PSG.

Pero los retiros no son los únicos que acaban por cambiar el panorama del fútbol internacional. Arabia Saudita, la MLS y algunas ligas exóticas comienzan a irrumpir la escena con los costales de millones que tienen a sus espaldas. 

Cuando empezó este año,  Cristiano Ronaldo anunciaba que su carrera iba a continuar en la Liga Saudí, lugar en el que algunos medios reportaron que va a recibir 75 millones por temporada de aquí hasta el 2025. La salvajada de dinero para el máximo anotador de todos los tiempos no le compete siquiera a los sueldos que suelen verse en Europa. 

El golazo de Cristiano Ronaldo con el Al Nassr | Reuters: YOSRI
CR7 pone el gol que hace soñar al Al Nassr

La renovación del Barcelona y Real Madrid

La tónica de Cristiano Ronaldo parece que la van a seguir Benzema y Messi. El francés decidió no renovar con el Real Madrid y el argentino no quiso hacer lo mismo con el PSG. Si los jugadores que superan los 35 años deciden irse por millones en Arabia Saudita, quedará más que claro que el dinero vence a cualquier postor. Benzema recibiría 100 millones por temporada si es que se concretan los rumores y Messi tendría una oferta impensable de 400 millones de dólares por año.

Cuando el Barcelona parecía como el candidato principal a llevarse a Leo Messi para una segunda y última etapa, los catalanes nada más no encuentran una fórmula que pueda concretar el regreso del astro argentino. Al Real Madrid le pasa algo similar, puesto que el dinero no abunda en Valdebebas y ante los nuevos ricos en la Premier League, la Liga Saudí, MLS, etc.

Los merengues por ahora quiere pensar en el futuro y no en el pasado, ya que el plan de los blancos sería deshacerse de una importante masa salarial. Este fin de semana no sólo le dijeron adiós a Benzema, sino también a Marco Asensio, Mariano y Eden Hazard, jugadores que no marcaron una época, pero que pone de manifiesto cómo se encuentra el fútbol en la actualidad.

¿Cuál será el destino de Messi la próxima temporada? | Reuters
¿Cuál será el destino de Messi la próxima temporada? | Reuters

Busquets y Jordi Alba también le dieron las gracias a un Barcelona que no los tenía en sus planes para la próxima temporada. Un emotivo adiós en el Camp Nou fue suficiente para darle las gracias a dos jugadores que podrían acabar en la MLS, una hipótesis de algunos medios que consideran que podrían caer en el Inter Miami para convencer a Messi de fichar en los Estados Unidos. El dinero parece que cambiará la geografía, mientras el tiempo no les alcanza a eternos de este deporte.