Portugal abrirá una nueva era cuando encare el inicio de las eliminatorias del Campeonato Europeo con un nuevo técnico y un Cristiano Ronaldo alejado de los grandes estadios del fútbol.
Los lusos emprenderán su campaña por el boleto a la Euro 2024 como locales el jueves ante Liechtenstein, con Roberto Martínez estrenándose en el banquillo y Cristiano aún en el plantel.
“Todo se analizó tras el Mundial”, señaló Cristiano el miércoles. “Reflexioné junto a mi familia y llegamos a la conclusión de que no era el momento para tirar la toalla. Aprendí mucho de la experiencia y estoy contento de volver. El técnico dice que cuenta conmigo. Siento que aún puedo aportar mucho y quiero seguir”.
Será el primer partido de Cristiano con la selección desde su fichaje con el club saudí Al Nassr tras una decepcionante segunda etapa con el Manchester United. Tiene a tiro romper el récord de partidos con una selección tras igualar la marca de 196 partidos de Bader Al-Mutawa con Kuwait durante el reciente Mundial.
“Los récords son siempre una cosa positiva”, dijo el delantero de 38 años. “Son mi motivación. Quiero romper récords y este récord es especial. Me voy a sentir muy orgulloso si se da, pero quiero disputar más partidos. No quiero parar aquí”.
Martínez reemplaza a Fernando Santos, quien renunció en diciembre tras la eliminación de Portugal a manos de Marruecos en los cuartos de final del Mundial. Santos dejó el cargo en medio de la polémica desatada tras relegar a la suplencia a Cristiano en la fase de eliminación directa en Qatar.
“Se trata de un nuevo capítulo para todos, para los jugadores, el personal y el país”, dijo Cristiano. “Se palpa una buena energía. Es una bocanada de aire fresco. No estoy diciendo que es mejor o peor que antes, pero a veces en la vida los cambios son positivos”.
Santos dirigió a Portugal durante ocho años, y llevó a la selección al título de la Euro 2016 — el primer gran título del país — y luego a la conquista de la Liga de Naciones en 2019. Alcanzó un acuerdo con la federación para rescindir un contrato al que le quedaban dos años y ahora está al mando de Polonia.
Martínez puso fin a un ciclo de seis años con Bélgica, luego que el equipo se estrelló en el Mundial al despedirse en la primera ronda. Prometió que respetará la historia de Cristiano con la selección y éste será uno de sus capitanes.
“Me ha sorprendido el nivel de compromiso de los jugadores con la selección”, dijo Martínez. “Empezamos un nuevo ciclo y queremos a los mejores. Ronaldo es parte de lo mejor y necesitamos su experiencia”.
Aparte de Cristiano, Martínez cuenta con un plantel repleto de figuras talentosas como Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Diogo Jota, Gonçalo Ramos y Joao Félix. El técnico si acaso retocó el plantel. El veterano defensor Pepe, de 40 años, sigue en el equipo nacional.