Nasser Al Khelaifi, presidente de la Asociación de Clubes Europeos, y Gianni Infantino de la FIFA, firmaron la renovación del acuerdo entre ambas entidades en la asamblea general de la ECA en Budapest.
El contrato se extiende hasta diciembre de 2030 y refuerza la relación entre el organismo gobernante del fútbol mundial y los equipos más importantes de las ligas europeas,
El nuevo acuerdo incluye un compromiso al nuevo calendario de la FIFA, que será modificado por el nuevo formato del Mundial de Clubes a partir de 2025. En el nuevo torneo, que ya cuenta con luz verde de la ECA, participarán 12 equipos europeos y se disputará cada 4 años.
Además, la ECA aprobó la creación de la Copa Mundial de Clubes Femenil y la disputa de un partido entre el campeón de la UEFA Champions League y el ganador de los clasificatorios intercontinentales.
Por último, se aumentaron los beneficios económicos para los equipos que ceden jugadores a las selecciones participantes en la Copa del Mundo de la FIFA. Los 209 millones de dólares de 2018 y 2022, se convertirán en 355 millones para 2026 y 2030.
Gianni infantino, presidente de la FIFA, declaró:
“Es un día notable para el futuro del fútbol y para su estabilidad a largo plazo. Nos complace enormemente renovar y reforzar nuestro acuerdo de colaboración con la ECA, un grupo de interés importante que representa a clubes de toda Europa. El respaldo de la ECA al nuevo calendario internacional masculino aportará un equilibrio necesario entre el fútbol de clubes y el de selecciones. Nos esperan proyectos emocionantes. Incluida la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA a partir de 2025 y la nueva Copa Mundial de Clubes Femenina de la FIFA”.
Nassel Al Khelaifi, presidente de la ECA y del PSG, agregó:
“A partir de ahora, la FIFA y la ECA colaborarán de forma aún más estrecha en la organización del futuro Mundial de Clubes, incluidos los aspectos deportivos y comerciales del torneo de 2025″.