La protesta de Aston Martin por los pilotos que rebasaron los límites de la pista procedió y la FIA determinó sancionar a ocho pilotos, pero el podio se salvó, dejando a Max Verstappen con la victoria y Charles Leclerc y Sergio Pérez en segundo y tercer lugar.
A través de un comunicado, la FIA aceptó que, tras revisar las infracciones durante la carrera, por pilotos que sobrepasaron los límites de la pista, hubo un total de 1200, por lo que se determinó castigar a ocho pilotos, incluyendo a Carlos Sainz y Lewis Hamilton.
En el reporte se centró en todos aquellos pilotos que superaron el límite de la pista y que, durante la carrera no recibieron sanción por los comisarios de carrera, dejando así las sanciones de la siguiente manera:
- Sainz: +10s
- Hamilton: +10s
- Gasly: +10s
- Albon : +10s
- Ocon: +30s
- Sargeant : +10s
- De Vries: +15s
- Tsunoda: +5s
– Tres infracciones deberían haber resultado en una bandera de advertencia en blanco y negro.
-Cuatro infracciones conllevan una sanción de cinco segundos.
-Cinco infracciones conllevan una sanción de 10 segundos.
-Después, se ha permitido un “reinicio” debido al “excesivo número de infracciones”, lo que significa que cuatro faltas generan otra sanción de cinco segundos.
“Los Comisarios determinaron que como se presentó a tiempo y cumplió con los requisitos de Capítulo 13 del Código Deportivo Internacional de la FIA, la protesta de Aston Martin es admisible. Un examen de la lista de tiempos de vuelta eliminados proporcionado a los comisarios por Race Control, reveló que una serie de infracciones de límites de pista no se habían remitido previamente a los Comisarios Deportivos para un apena potencial. Se determinó que algunas de estas infracciones merecían una sanción que no fueron aplicadas previamente cuando se publicó la Clasificación Provisional”.
“Estas penalizaciones se verán reflejadas en la Clasificación Final. En consecuencia, se confirma la Protesta y se devuelve la Cuota de Protesta al Competidor”, dicta el comunicado.
Clasificación del Gran Premio de Austria
Con las sanciones aplicadas la clasificación del Gran Premio de Austria queda de la siguiente manera.
- Max Verstappen
- Charles Leclerc
- Checo Pérez
- Lando Norris
- Fernando Alonso
- Carlos Sainz
- George Russell
- Lewis Hamilton
- Lance Stroll
- Pierre Gasly