La actividad del GP de Canadá de la F1 empezó con la primera sesión de prácticas, que fue cancelada tras solo 3 minutos de actividad.
Max Verstappen fue el primero en salir a la pista tras la luz verde, y rápidamente algunos de los competidores lo acompañaron. Antes de poder completar su ‘out lap’, Pierre Gasly de Alpine anunció en el radio del equipo un problema con su transmisión, y se detuvo en un costado de la pista.
Salió la primera bandera roja del fin de semana, para que los ‘stewards’ pudieran retirar el monoplaza francés de la pista. Cuando se esperaba que se reanudara la sesión, la FIA anunció un retraso mas.
El Circuit Gilles-Villeneuve sufrió un apagón, tan solo una hora antes del inicio de las prácticas, y como consecuencia el CCTV de la pista tuvo fallas que no se arreglaron a tiempo. Sin acceso visual a todas las curvas del circuito, Control de Carrera se vio obligado a cancelar la sesión por completo.
La Fórmula 1 anunció que la segunda sesión de prácticas durará media hora más de lo habitual, y arrancará a las 16:30 hora local.
En cuanto a los resultados de las libres 1, Valtteri Bottas lideró a los 12 pilotos que sí lograron registrar un tiempo de vuelta. Lance Stroll y Fernando Alonso de Aston Martin ocupan la segunda y tercera posición.