Red Bull conquista Bahrein, un histórico territorio prohibido y manda un mensaje de dominio para empezar la F1

Publicado el
Red Bull dominó el GP de Bahrein | REUTERS/Hamad I Mohammed

El Gran Premio de Bahrein dio inicio a la temporada 2023 de la Fórmula 1. Tras más de 3 meses de inactividad, los pilotos regresaron a la parrilla a competir por el campeonato mundial. La escudería austríaca Red Bull Racing, llegó al nuevo año con el objetivo de retener las coronas de pilotos y constructores que obtuvieron en 2022. Desde lo más alto, el equipo de Christian Horner trabajó durante la temporada baja para mantener la distancia con sus competidores más cercanos, que los buscarián desplazar. 

Con lecciones aprendidas, y mejoras en los autos, Mercedes y Ferrari apuntaban a ser fuertes rivales para los toros en el primer fin de semana de la campaña. Ambas escuderías contaban con que Red Bull cumplía 10 años sin ganar en el Circuito Internacional de Bahrein, y 12 sin victoria en la carrera inaugural. 

Max Verstappen no logró coronarse en el circuito durante sus temporadas como campeón. Sergio Perez si consiguió una primera posición en Bahrein. Lo hizo al volante de un Racing Point, en una pista modificada para la temporada de pandemia en 2020. Fue en 2013 cuando Sebastian Vettel ganó en el país arabe al volante de un Red Bull. En esos años, la escudería todavía corría con motor Renault, y el mismo alemán defendía la corona de Fórmula 1.

Tras las pruebas de pretemporada, y los días de prácticas y clasificación, todo indicaba que los toros romperían la maldición. El desempeño de los monoplazas conducidos por Max y Checo fue completamente superior al de aquellas escuderías que creían haber cerrado la brecha con sus modificaciones. Con los primeros dos puestos en la parrilla de salida del domingo, los rivales tenían la tarea de alcanzar al mexicano y neerlandés con estrategia y ritmo de carrera. 

Esas aspiraciones rápidamente se convirtieron en decepción. Verstappen se despegó del resto desde el inicio de la carrera y no se le volvió a ver hasta que cruzó la bandera a cuadros en la primera posición. Perez fue superado en la salida y cayó a tercero. La estrategia y el manejo de neumáticos, le permitieron recuperar el segundo lugar y separarse de la pelea. El mexicano termino superando por 26 segundos a su más cercano competidor. 

Con su primer ‘uno dos’ de la temporada, se rompió la racha de una década sin victoria en Bahrein, y de 12 años sin ganar la carrera inaugural. 

Mientras Red Bull ejecutó su estrategia a la perfección, el nuevo RB19 no sufrió fallas durante la semana. La historia fue otra para los cazadores. Mercedes corrigió sus problemas de rebote del monoplaza, pero sin tiempo para modificar otros aspectos, no lograron alcanzar el ritmo marcado por Checo y Verstappen. Ferrari prometió un vehículo más confiable para sus pilotos Leclerc y Sainz, pero el monegasco se tuvo que retirar por fallas en el motor. La gran sorpresa fue Aston Martin. Después de quedar séptimos en el campeonato de constructores, el equipo se levantó y se plantó como un contrincante fuerte en Bahrein. Fernando Alonso, llevó a los británicos a una posición de podio, pero no se vio capaz de causar problemas en la carrera de los líderes. 

Red Bull tomó una ventaja importante de puntos en el campeonato. De no ser capaces de corregir sus problemas rápidamente, las escuderías rivales se tendrán que conformar por competir por el segundo lugar