¿Qué pasará con el GP de Imola de la Fórmula 1? La cancelación es el camino más factible por el calendario

Publicado el
Imola no se correrá por emergencia climática | REUTERS/Jennifer Lorenzini

El miércoles, la F1 anunció la cancelación el Gran Premio de Emilia Romagna, el primero en Europa esta temporada, debido a las lluvias e inundaciones en el norte de Italia.

Las condiciones climatológicas en la región han provocado hasta 5 muertes y más de 5,000 evacuaciones, incluyendo el Autódromo de Imola por los desbordes del Río Santerno. 

Por primera vez en la historia, la Fórmula 1 suspende una carrera por el clima. El anuncio emitido por la categoría dice que no se competirá este fin de semana, dejando la puerta abierta para volver a Imola más tarde en la temporada. 

A pesar de eso, el apretado calendario de la actual campaña, apunta a una cancelación definitiva del evento.

La próxima fecha abierta es el fin de semana del 25 de junio, después del GP de Canadá, pero se generaría una racha de 4 eventos en semanas seguidas, algo inédito para la F1.

El único otro espacio disponible, antes de la pausa de verano, es el fin de semana del 16 de julio, entre los ‘back-to-backs’ de Austria-Silverstone y Hungría-Bélgica, lo que crearía una imposible racha de 5 carreras consecutivas.

El mes de agosto también está fuera de posibilidad. Los equipos están obligados a frenar sus actividades por 2 semanas, y las fábricas deben mantenerse cerradas por la pausa de verano.

Regresando de la pausa, los espacios disponibles también causarían rachas de carreras exhaustivas y logísticamente imposibles para la F1.

Aunque podría haber sentido emparejar Imola con Monza, esto eliminaría la semana de descanso previa al regreso a Asia para correr en Japón y Singapur.

Más tarde, la triple cartelera de Austin, México, y Brasil hace imposible meter una carrera en los meses de octubre y noviembre, y hasta el cierre de temporada en Abu Dhabi.

Entrando a la mitad del año, también es demasiado tarde para organizar un cambio de fecha con cualquier ciudad en el calendario. Todo apunta a que un reembolso de boletos para los aficionados será la solución final.