La Fórmula 1 tuvo un crecimiento exponencial durante la última década y de pasar de un gusto de nicho a un evento cada vez más comercial, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tendría planes de expandir el número de escuderías a mediano plazo, pese a que existe una resistencia de los equipos actuales debido a que más involucrados, significaría una reducción en la repartición económica.
Actualmente existen 10 equipos dentro del Gran Circo y la FIA, a través de su presidente, Ben Suyalem, apuestan con tener al menos 11 escuderías con las puertas abiertas a una doceava, así que los interesados tendrán que poner sus respectivos proyectos en las oficinas de la federación, una idea que tenían planeada para el mes de junio pasado y que por ahora parece estar congelada.
“Siendo sinceros, si el valor que tiene la categoría es importante, es real y es estable para el futuro, diez equipos son más que suficientes para crear espectáculo, para el negocio y para crear la acción que queremos en la pista”, declaró Stefano Domenicali a través de Beyond The Grid.
Dentro de los interesados en tener una plaza en la Fórmula 1 se encontraban, Andretti-Cadillac, Hitech, Craig Pollock’s Formula Equal y LKY SUNZ, nombres que rondan los rumores desde hace varios meses, pero cuya intención permanece congelada porque Stefano Domenicali, CEO de la competición, considera que por ahora con 10 equipos la competencia es lo suficientemente rentable.
“Lo hemos ampliado porque algunos equipos han pedido más tiempo y no queremos excluirlos. Todavía no hemos terminado porque tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de tomar una decisión. Tenemos un contrato y dice que tenemos hasta 12 equipos. Así que no estamos incumpliendo las normas. Al contrario, las estamos cumpliendo”, explicó Ben Suyalem en Motorsport-Total.
Los integrantes de la Fórmula 1 consideran que una repartición monetaria sería menor con más involucrados. El debate está sobre la mesa y no parece existir un acuerdo entre ambas partes, aunque el diálogo está abierto de parte de la FIA, puesto que dicen tener los oídos abiertos.
“Sé que algunos de los equipos no están contentos. ¿Se trata de añadir un equipo o tienen que comprar la plaza? No me corresponde a mí imponerlo a las escuderías. Tenemos que hacerlo bien. Estamos hablando de una gran inversión por parte de la gente. Sólo tenemos que esperar a las próximas seis semanas para ver cuál es el plan”, finalizó el representante de la FIA.