El piloto campeón de la Fórmula 1, Jenson Button hizo su debut de Nascar Cup Series en el EchoPark Automotive Grand Prix del Circuito de las Américas. Tyler Reddick se quedó con el primer lugar, mientras que el britanico cerró su primera participación en la posición 18.
El fin de semana en Texas, vio el debut de dos campeones de F1. Al lado de Button, el finlandes Kimi Raikkonen también dio sus primeros pasos en la categoría.
Fue una tarde complicada para ambos. Raikkonen terminó en la vigésima novena posición tras un trompo y una penalización por límites de pista. Por su parte, el exmclaren logró subir 6 posiciones de su resultado en la clasificación, pero declaró que la adaptación y la carrera fueron caóticos y exhaustivos.
“Llegas a la primera curva y todo el mundo se cruza en tu camino, la gente frena más tarde que yo, chocan con un coche y aprovechan para frenar. Tengo que decir que he disfrutado del 60% de la carrera, el 40% me ha parecido un poco tonto por la cantidad de golpes que nos hemos dado.
Exceso de golpes
La carrera destacó por estar repleta de choques y reinicios, dando a Button un inicio más complicado del que esperaba.
“En la primera curva, me separaba unos centímetros y me golpeaban, por suerte no me hacía girar y en la salida les devolvía el golpe. La revancha es divertida pero hay puntos en los que parece que podríamos hacerlo mejor. La acción es increíble, no me malinterpreten.
“Y tengo que reconocerle a estos chicos, las primeras 10 vueltas simplemente me destrozaron, me dejaron plantado. Cada vez que entraba en una curva había alguien que me adelantaba y yo pensaba: “Esto no está bien'”.
Golpe de calor
Durante la carrera, el piloto britancio estuvo cerca de retirarse, por el intenso calor que sufría dentro del auto.
“Le dije al equipo ‘Chicos, voy a tener que parar’, era así de malo”
“Hacía mucho calor. No tengo ventilador en mi asiento, lo que no me ayudó demasiado. Paré dos veces durante un minuto. Me pusieron hielo, me dieron mucha agua y volví a salir”.
El dos veces ganador de F1, declaró que el apoyo de su equipo y las pausas de hidratación fueron fundamentales para llegar hasta la bandera a cuadros.
“He parado dos veces al final de la carrera para coger hielo y agua, porque si no me iba a desmayar, así que ha sido duro, pero he disfrutado del final. Me equivoqué, pero recuperé 5 ó 6 puestos en las dos últimas vueltas, así que lo disfruté“.
“Me habré bebido ocho o nueve botellas de agua durante la carrera. El equipo me mantuvo tranquilo, y por eso al final conseguimos un buen resultado. Así que estaba contento”.
La adaptación tomo tiempo
Button enfatizó en que no es sencillo adaptarse al modo de correr en Nascar, concluyó que tiene muchas lecciones que aprender antes de su próxima aparición. Competirá en Chicago el 2 de julio y en el Circuito de Indianápolis el 13 de agosto.
“Estoy pilotando en una carrera en la que nada resulta natural“
“Normalmente, cuando corro, si entro en una curva un poco más lento, nadie va a conducir por fuera de mí porque no van a llegar allí, pero en un coche de la Copa se puede.
“Tardé un poco en aprender el pilotaje, tampoco he corrido en tres años y nunca he golpeado un coche, no intencionadamente“.