El asesor técnico de Red Bull Racing, Helmut Marko, indicó que Ferrari tiene el motor más potente de la Fórmula 1, pero ha empeorado en la capacidad de administrar el desgaste de sus neumáticos.
La temporada 2022, significó para Ferrari el regreso a la competencia por el título de F1. El F1-75 fue el mejor auto para las curvas de baja velocidad, pero no logró mantener el ritmo del Red Bull en las rectas de alta potencia.
Para la nueva temporada, los italianos atacaron ese problema. Durante las pruebas de pretemporada y el Gran Premio de Bahréin, el Ferrari superó a los competidores en las trampas de velocidad. Los autos de Leclerc y Sainz registraron máximas velocidades de 1 mph por encima de Pérez y Verstappen.
Estos resultados llevaron a Marko a la conclusión de que los de Maranello cuentan con la mejor unidad de poder en la categoría.
“No tenemos cifras exactas de la unidad de potencia, pero basándonos en diversas comparaciones e informaciones, en general suponemos que Ferrari es el motor más potente.“
“Después viene Honda, y luego Mercedes está más o menos a la par. Renault se queda atrás”, dijo para Motorsport.com
Estas mejoras no fueron suficientes, ya que el equipo continuó con sus problemas de fiabilidad y el rendimiento del auto no mejoró en otros sectores de la carrera. Leclerc tuvo que abandonar la carrera por una falla en la unidad de control electrónica, mientras que Sainz fue superado por un claro desgaste en sus neumáticos traseros.
Marko considera que Ferrari, que ya tuvo problemas con la degradación en 2022, ha empeorado con su gestión de los Pirelli a comparación con Red Bull.
“Asumimos que los equipos -me quedo con Ferrari y Mercedes en primer lugar- trabajarían en sus puntos débiles.”
“Tomemos a Ferrari. La velocidad punta ha mejorado significativamente, pero el desgaste de los neumáticos, lo crucial, no ha mejorado en absoluto. Y yo diría que casi ha empeorado en comparación con nosotros.”