- Zak Brown: “Si tuvieran dos Sergios en el coche, este campeonato estaría muy abierto”
- Helmut Marko pone a Verstappen al nivel de Fangio, Schumacher y Senna
- Checo Pérez: Contra todo y contra todos
Felipe Massa comenzó el proceso legal en contra de la FIA para solicitar que le devuelvan el primer título de Lewis Hamilton al considerar que hubo “conspiración” en la Fórmula 1 para que el británico se llevara el campeonato del 2008 tras el ‘Crashgate’.
El ex piloto brasileño quiere llevar el caso a los juzgados a 15 años del escándalo que envolvió al Gran Circo, al insistir que el título de aquella ocasión le pertenece. Massa considera que estuvo amañado todo dentro de la Fórmula 1 para que un choque le impidiera ganar la temporada de 2008.
De acuerdo con información de Motorsport.com, el ex conductor de Ferrari quiere utilizar a su favor la información de que el ex presidente de la FIA, Max Mosley, y el ex presidente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, tenían conocimiento del escándalo nombrado por la prensa como el ‘Crashgate’.
Por ahora, el caso estaría bajo el formato del Letter before claim, un recurso en la corte británica que antecede a un procedimiento judicial. Para los representantes de Massa, la Federación Internacional de Automovilismo estaba al tanto del choque que supuestamente le quitaría el título al brasileño y por eso mismo no habrían tomado las medidas necesarias para darle justicia al brasileño.
El recurso legal del ex conductor de la Fórmula 1 argumenta que se violó el reglamento de la FIA y del Código Deportivo Internacional, razón por la cual solicita la compensación de los daños morales y económicos.
¿Qué es el Crashgate?
No es la primera vez que Felipe Massa reclama por el campeonato que quedó en manos de Lewis Hamilton en 2008. Las críticas comenzaron por lo sucedido en la primera carrera nocturna de la F1 durante el Gran Premio de Singapur. Ambos conductores estaban prácticamente a la par en la tabla del campeonato mundial de pilotos.
Nelsinho Piquet, piloto en ese entonces de Renault, chocó en la vuelta 17 y provocó la entrada del safety car. Cinco vueltas antes Fernando Alonso, compañero de Piquet, había entrado a pits de manera sorpresiva porque la carrera aún tenía muchas vueltas por recorrer. El movimiento provocó que el asturiano tomara la delantera, mientras que Massa tenía una parada lenta que le hizo perder los puntos que tenía de ventaja sobre Hamilton.
El problema es que meses más tarde, Piquet fue cesado por Flavio Briatore y el ex piloto de Renault denunció a forma de venganza que el choque estaba planeado. La FIA encontró pruebas suficientes para suspender de por vida a Briatore y aunque en un principio la estrategia apuntaba a favorecer a Alonso; Massa no dejó de reclamar que dicho acontecimiento le quitó un título que según él, le pertenecía.