La FIA, organismo que regula la Fórmula 1, tendrá una sesión para revisar la controversial regla que envolvió el resultado de Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita.
En Jeddah, Red Bull se quedó con el 1-2, y el Aston Martin del español repitió el tercer puesto de Bahrein. El podio número 100 del asturiano no fue confirmado hasta 5 horas después de la bandera a cuadros, por una confusión en las reglas.
Al inicio de la carrera, Alonso fue penalizado por 5 segundos por posición incorrecta en la parrilla de salida. A fortuna de la escudería británica, el piloto pudo cumplir su sanción en los pits durante el Safety Car. La medida fue impuesta tras las fallas mecánicas de su compañero Lance Stroll, que lo retiraron del GP.
El artículo 54.4c del código deportivo, indica que en este tipo de castigos, los mecánicos no pueden trabajar en el coche durante el tiempo determinado.
“Mientras un coche esté parado en el ‘pit lane’ como resultado de haber incurrido en una penalización, no se podrá trabajar hasta que el coche se quede totalmente parado mientras dure la penalización”.
La controversia alrededor de la norma, es que no se define de manera específica lo que se considera trabajar en el coche.
En la última vuelta de la carrera, que Mercedes ordenó una revisión del cumplimiento de la penalización. La nueva evidencia demostró que el gato trasero había tocado el monoplaza durante los 5 segundos, por lo que se añadieron otros 10. El nuevo veredicto descendió al 2 veces campeón del mundo a la cuarta posición, después de que subió a celebrar al podio.
El equipo de Aston Martin, recopiló una serie de precedentes en video, en donde colocar los gatos delanteros y traseros durante una sanción, no fue castigado por la FIA.
“La regla dice que no puedes trabajar en el coche. Tenemos un procedimiento claro para ello, tenemos una cuenta regresiva y todo fue completamente seguro, pero sobre todo no se obtuvo ninguna ventaja de ello”, comentó Mike Krack, director de la escudería.
El tercer puesto fue devuelto al español, tras la apelación exitosa de los británicos. Esto después de que George Russell había cumplido las obligaciones mediáticas del corredor de bronce.
“La decisión posterior de los comisarios deportivos de escuchar y otorgar el Derecho de Revisión por parte del competidor fue el resultado de nuevas pruebas en relación con la definición de ‘trabajar en el coche’, para la cual había precedentes contradictorios”, declaró un representante de la FIA.
La controversia y ambigüedad de la norma, deja a la FIA con la tarea de aclarar el artículo. Esto se abordará en la próxima reunión del comité asesor deportivo de la F1, y entonces se emitirá una solución, de cara al GP de Australia que se correrá en dos semanas.