Escándalo en la Fórmula 1: La FIA revisará los alerones a fondo para detectar una posible ‘trampa’

Publicado el
La FIA investiga el uso de alerones | Reuters; Lecocq
La FIA investiga el uso de alerones | Reuters; Lecocq

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) piensa endurecer las revisiones de los alerones de todos los equipos de la Fórmula 1 para detectar una posible ‘trampa’ si es que utilizan componentes flexibles que rebasarían la línea de lo permitido dentro de las reglas preestablecidas por la competencia. 

De acuerdo con información de Motorsport, equipos como Aston Martin recibieron la recomendación de cambiar el diseño de sus alerones tras el Gran Premio de Azerbaiyán, sin embargo ahora existe una sospecha dentro de la FIA de que algunos equipos tendrían ciertas características técnicas que les permitiría tener cierta ventaja sobre la pista. 

Si bien nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, las sospechas del organismo que regula la Fórmula 1 habría derivado a tener un mejor control tras el próximo premio del calendario con tal de verificar si hay “zonas de conformidad localizadas y diseñadas a propósito” para tener un mejor desempeño aerodinámico. 

Los monoplazas de la Fórmula 1 serían investigados a fondo | Reuters
Los monoplazas de la Fórmula 1 serían investigados a fondo | Reuters

El Reglamento Técnico de la Fórmula 1 establece que los alerones deberán estar “rígidamente fijados e inmóviles con respecto a su marco de referencia” de acuerdo al artículo 3.3, así que la revisión estaría enfocada en observar si algún equipo tiene un diseño ‘más flexible’ de lo estipulado, puesto que la sospecha se centra en que supuestamente habría algunos sistemas que rotan y se flexionan sin poder ser detectados en las pruebas tradicionales con los monoplazas estáticos.

La FIA pondría bajo la lupa si algunas escuderías tienen componentes sofisticados que les darían cierta flexibilidad y que no se verían cuando la carrocería está parada, sino que tendrían cierto movimiento una vez que el automóvil está a la velocidad habitual dentro de la pista. 

El organismo que regula la Fórmula 1 invitó a los equipos que entreguen los planos de sus diseños tras el Gran Premio de Italia para determinar cómo se encuentran los equipos con respecto a la regulación actual.