El Gran Premio de Azerbaiyán reanudó la actividad de Fórmula 1 tras casi un mes de ausencia. El fin de semana en Bakú también significa el regreso de las Sprint Races. La mini carrera está de vuelta, con un nuevo formato para la temporada 2023.
La Fórmula 1 implementó la Sprint Race en 2021 como formato de clasificación, también otorgaba puntos de campeonato a los 3 primeros pilotos. Tras una sesión de clasificación normal, que determinaba la parrilla para el Sprint, la carrera de 100km daba el orden de salida para la sesión completa del domingo.
En 2023, el formato tuvo varios ajustes. Ahora la Sprint Race, no tendrá efecto sobre la carrera, invitando a los equipos a arriesgarse más. Como evento aparte, ocupará toda la actividad del sábado en 5 circuitos para 2023.
La clasificación de la carrera se definió el viernes, con el formato tradicional. Para el sábado, se disputará en la mañana una qualy reducida para determinar la parrilla de la Sprint Race.
Los 100 kilómetros se correrán el mismo día en la tarde, y otorgará puntos a los primeros 8 en llegar a la bandera a cuadros, algo que se hace desde 2022.
F1
Checo Pérez no baja las manos: “Estoy un poco decepcionado, pero si hay un circuito en el que se puede correr, es este”
F1
Checo Pérez revela si en verdad es tan fácil correr en Azerbaiyán; la pista con los mejores resultados del mexicano
F1
Max Verstappen le mete presión a Checo Pérez en Azerbaiyán: “Espero que haga un buen trabajo”
Los resultados de Sergio Pérez en la Sprint Race
Desde su creación, se han llevado a cabo 6 Sprint Races en 2 años. Checo Pérez ha participado en todos los eventos. A bordo del Red Bull, solo ha logrado subir al podio en una ocasión, y jamás ha podido superar la tercera posición.
2021
La Sprint Race inaugural se corrió en el Gran Premio Gran Bretaña en Silverstone. Checo Pérez fue el único piloto que no logró terminar las 17 vueltas. Al inicio del sprint perdió el control del monoplaza y se fue a trompicar a la grava. Aunque pudo permanecer en la carrera, a una vuelta del final se tuvo que retirar por vibración en el auto.
El resultado no fue tan negativo para Pérez, que ya debía salir desde la última posición el domingo por exceder la cuota permitida de unidades de poder.
Más tarde en el año obtuvo mejores resultados. En Monza acabó noveno, y en Brasil escaló hasta la cuarta posición. En todo el año, no logró hacer un rebase en el nuevo formato.
2022
En la campaña de 2022, Checo tuvo un mejor rendimiento general en las Sprint Races, pero tampoco cumplió con las expectativas que representa conducir un Red Bull.
Emilia Romagna inauguró el formato en aquella temporada, donde Pérez obtuvo su primer y único podio. Desde la séptima posición en la parrilla fue capaz de subir a la tercera, quedando atrás de su compañero Max Verstappen y el Ferrari de Charles Leclerc.
Los otros dos eventos del año, fueron bastante similares para el mexicano. Tras dos malas sesiones de clasificación, en las que quedó noveno y décimo tercero, se dedicó a ganar lugares durante la mini carrera, alcanzado la quinta posición en Austria y Estados Unidos.
2023
Con el nuevo formato, y la situación actual del campeonato, Pérez sabe que debe aprovechar los puntos disponibles en la Sprint Race. Si quiere alcanzar a su coequipero neerlandés, y mantener la distancia con los pilotos en persecución, está obligado a sumar en las sesiones sabatinas.
El Circuito de Bakú es callejero, algo que favorece el estilo y condiciones del jalisciense. Además, ya conoce lo que es ganar en Azerbaiyán. En 2021, el mexicano obtuvo su primera victoria con la escudería austriaca, y la segunda de toda su carrera.