Se han corrido dos carreras en la temporada 2023 de la Fórmula 1 y parece que una escudería ya tendría amarrado el campeonato. Red Bull acertó un dominio total de la categoría en los primeros dos fines de semana de la campaña. Los austriacos han obtenido 87 de 88 puntos posibles, y ya cuentan con una ventaja de casi 50 puntos sobre su más cercano competidor.
Todo indicaba que la gran ventaja de los de Christian Horner, sería acompañada de un completo dominio de Max Verstappen, pero las primeras carreras del año indicaron que podría tener un rival en su puja por el tricampeonato.
Fuera de Red Bull, la brecha es muy grande, y las escuderías rivales se han hecho de la idea de que no podrán alcanzar a los campeones defensores. Ferrari, quien se quedó más cerca en 2022, continúa con sus problemas de fiabilidad y no es tan rápido como el RB19. Para iniciar la campaña, ya tuvieron un DNF y un castigo de 10 plazas para su piloto Charles Leclerc. Por otro lado, Carlos Sainz no se ha adaptado al nuevo monoplaza lo suficiente para generar un impacto real.
Los problemas de Ferrari los alejan de la pelea por el segundo lugar, que queda en manos de Mercedes y Aston Martin. Los alemanes no alcanzan la velocidad que alguna vez tuvieron, y han sido superados con facilidad por los líderes. Lewis Hamilton y Gorge Russell han declarado que no ven la forma de competir con los toros.
La escudería británica, ha sido la gran sorpresa, asegurando 2 podios con Fernando Alonso en tercer lugar. A pesar de eso, todo indica que se complacerán con ser el mejor del resto. El español de 42 años, mantiene el nivel en las sesiones de práctica, pero fue superado en la clasificación y la carrera en ambas ocasiones. Lance Stroll se ha ubicado un peldaño más abajo, y en Arabia Saudita se tuvo que retirar del circuito.
Aunque la competencia externa no puede hacerle daño a la hegemonía de Verstappen, quedó claro que sí tendrá un rival por el título este año, y se encuentra dentro de su mismo garage. Sergio Pérez se ubicó a un punto del neerlandés en la tabla del campeonato tras la victoria en Jeddah. El dos veces campeón, presentó problemas mecánicos que le evitaron competir por la pole, y el mexicano supo capitalizar y quedarse con la victoria. Durante la carrera Max logró ascender del decimo quinto hasta el segundo puesto. Cuando llego la hora de competir, Pérez jamás bajó el ritmo, por lo que no logró acortar la brecha de 5 segundos.
En Jeddah se comprobó que Checo es capaz de mantener y superar el nivel de su coequipero. Además, en entrevistas ha indicado que tiene la ambición de buscar su propio campeonato, por lo que Max no tendrá el camino tan fácil hacia la hazaña histórica de coronarse en tres años consecutivos. Una marca que solo Juan Manuel Fangio (1954-1957), Michael Schumacher (2000-2004), Sebastian Vettel (2010-2013), y Lewis Hamilton (2017-2020), han logrado conseguir.