La clasificación del Gran Premio de España empezó con varias complicaciones por la lluvia, que fue dejando la pista bastante resbalosa, lo que complicó el inicio de los pilotos buscando clasificarse entre los primeros lugares. Uno de ellos fue Charles Leclerc, quien largará penúltimo el domingo.
En el inicio de la qualy hubo tres derrapes en la pista con Yuki Tsunoda que pisó el piano y derrapó, logrando recuperar el auto sin complicaciones. Albon y Bottas fueron los otros que tuvieron que derrapar el auto llegando hasta la grava, lo que provocó una breve bandera roja.
El parón movió todas las posiciones, lo que dejó por manera momentánea a Verstappen, pero eso no duró por mucho, pues Hulkenberg logró meterse en los primeros lugares, mientras que Checo Pérez y Carlos Sainz lucharon para salvarse.
Caso contrario de Leclerc, quien no pudo hacer un gran tiempo por problemas con el auto y se quedó fuera de la Q1 y largará en el lugar 19, lo que lo hará largar desde el fondo en la carrera del domingo.