El Gran Premio de Austria tuvo como ganador a Max Verstappen, seguido por Charles Leclerc y Checo Pérez, un resultado que podría cambiar luego de que la escudería de Aston Martin pidió a los comisarios de la carrera una revisión a la clasificación.
Aunque la escudería no quiso dar detalles de su queja, la FIA reveló que se ha pedido revisar la carrera por la falta de sanciones a ciertos pilotos por rebasar el límite de la pista, y tras una revisión se anunció que habrá una audiencia.
“Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team ha presentado una protesta contra la clasificación provisional. La protesta alega que varios autos no fueron sancionados por infringir el Artículo 33.3 del Reglamento Deportivo. Se llevará a cabo una audiencia a las 18.30 hrs (locales)”, dice el comunicado de la FIA.
La FIA anunció que se percataron que hubo varias vueltas eliminadas por cruzar los límites de la pista, por lo que ha pedido que se realice una conciliación de las vueltas eliminadas junto con las penalizaciones.
“Mientras tanto, los comisarios, al darse cuenta de la existencia de una serie de vueltas eliminadas (debido a la superación de los límites de la pista) que nos llamaron la atención después de recibir la protesta, han solicitado a Race Control que realice una conciliación de todas vueltas eliminadas con penalizaciones aplicadas. Observamos que Race Control se ocupó de más de 100 vueltas eliminadas durante la carrera”.
La carrera contó con cinco pilotos penalizados con cinco segundos por rebasar los límites de la pista en la curva 9 y 10, como fue el caso de Hamilton y Carlos Sainz.
Para Aston Martin sus pilotos terminaron sexto con Fernando Alonso y Lance Stroll en el lugar 10.
La FIA encuentra más de 1200 infracciones en la carrera
Después de que Aston Martin pusiera una queja por el resultado de la carrera, la FIA confirmó que hubo al menos 1200 incidentes durante la carrera tras una revisión rápida de lo sucedido.
La FIA dio por buena la queja de la escudería luego de que una lista de tiempos de vuelta eliminados proporcionados por el control de la carrera revelaron casos de infracciones de los límites de la pista que no se remitieron previamente a los comisarios.
La revisión podría afectar el resultado y la clasificación final de la carrera del Gran Premio de Austria.