Roki Sasaki, el pitcher que lanzó el mejor juego de la historia, el abridor de Japón ante México en la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol

Publicado el
La joya del pitcheo japonés | KIM KYUNG-HOON; Reuters

Roki Sasaki es una de las figuras que no te puedes perder en el Clásico Mundial de Béisbol. Si bien su nombre apenas hace mella dentro del ámbito internacional por su calidad dentro del diamante, el jugador japonés ya forma parte de los visores de las Grandes Ligas porque en abril del 2022 lanzó el juego “más perfecto” de la historia, si es que se permite la expresión. 

¿Quién es Roki Sasaki?

El pelotero de los Chiba Lotte Marines retiró un total de 27 jugadores con un impresionante récord de 19 ponchados, una hazaña que incluso al otro día intentó igual al dejar a 14 más en la lona una marca jamás registrada dentro de la Liga de Béisbol Profesional de Japón y que pone al joven de 20 años en el mapa internacional pese a que no tiene los mismos reflectores que algunos lanzadores de la MLB. 

Para los equipos de béisbol de los Estados Unidos, el nombre del japonés ya no es extraño porque hay quienes les gustaría tenerlo en sus plantillas. La hazaña del japonés de 20 años lo mantiene con la esperanza de ser el próximo Shohei Ohtani, pues hay quienes creen que su logro es el mejor juego jamás hecho en la historia de este deporte. 

Roki Sasaki hizo el juego perfecto número 16 de la historia de la liga japonesa. Hiromi Makihara era el último en haber hecho algo parecido; su hazaña hecha en 1994, así que casi tres décadas que los japoneses no vivían algo parecido. Ni siquiera en la MLB hay un registro igual en cuanto a la mayor cantidad de strikeouts en un juego perfecto. 

Matt Cain (2012) y Sandy Koufax (1965) pudieron establecer un total de 14 eliminados, cinco por debajo de los 19 del joven nipón. El récord mundial le pertenecía a Yoshiro Sotokoba quien echó por la borda a 16 bateadores en 1968.

Con 19 ponches seguidos, sólo quedó a dos de tener el récord de Tom Cheney (1962) y además tiene una puntuación de 106 en cuanto a la estadística hecha por Bill James, para ver el rendimiento de los lanzadores. El récord anterior era para Kerry Wood, quien alcanzó los 105 al eliminar a 20 bateadores con un sólo hit en todo el partido. 

Roki Sasaki tira bolas de hasta 160 kilómetros por hora, así que es una de las armas fuertes de Japón en este Clásico Mundial de Béisbol. Cabe resaltar que hasta el momento no puede jugar en los Estados Unidos porque tendría que cumplir nueve años con los Marines antes de ser un agente internacional.