El Spring Training de la MLB está por terminar y los equipos tuvieron que adaptarse a los cambios de las reglas para esta temporada, en la que se vivieron episodios peculiares, como los Atlanta Braves que no pudieron llevarse la victoria sobre los Red Sox luego de que se aplicara la regla del reloj de pitcheo sobre Cal Conley, cantando strike y el final de encuentro en un empate 6-6.
Conley había recibido un pasaporte con bases llenas, lo que le daría a Atlanta la victoria, pero el umpire, John Libka, le cantó el strike al no cumplir con el reloj de lanzamiento y es que el bateador no estaba listo ante el relevista Robert Kwiatkowski de los Red Sox cuando el reloj de ocho segundos llegó a su fin, lo que dio por terminado el juego por su strike.
Este fue el primer juego de la MLB que termina gracias a la nueva regla del cronómetro, pero el primer jugador sancionado en la historia fue Manny Machado de los Padres, quien excedió el tiempo requerido al no estar en la caja de bateo a tiempo. Se le cantó el strike durante la parte baja de la primera entrada ante Seattle Mariners.
¿Cómo funciona la regla del reloj de pitcheo en la MLB 2023?
La nueva regla del reloj de pitcheo se implementará en el 2023 con el fin de recortar el tiempo de juego en la temporada. Este consiste en un reloj de 30 segundos entre bateadores. Entre cada lanzamiento habrá un reloj de 15 segundos con bases limpias y 20 con corredores.
El reloj empieza a correr desde el momento que recibe la bola. El pitcher tendrá que estar en movimiento de lanzamiento antes de que expire el reloj. Si no lo hace y el cronómetro llega a su fin, se marcará una bola mala a la cuenta.
En el caso de los bateadores, estos deberán estar en la caja y alertas frente al lanzador sin romper el contacto cuando el reloj esté en 8 segundos, en caso de que no cumplan se les cargará un strike.
Si el lanzador intenta sacar a un corredor en circulación, el reloj volverá a empezar de nuevo o si este abandona la goma de lanzar. Los pitchers solo podrán romper el contacto con el bateador en dos ocasiones, pero estas dos opciones se podrán reiniciar si algún jugador o más roban bases. En caso de que el pitcher finte por tercera ocasión o rompa el contacto, el corredor avanzará a una base si no es atrapado en out.