El martes a las 6:00 PM, tiempo del Este, llegó a su fin la Fecha Límite de Cambios del béisbol de las Grandes Ligas. Varios nombres propios, como Justin Verlander, Paul De Jong, Max Scherzer y Luis Urías cambiaron de equipo de cara a la recta final de la temporada regular.
¿Quiénes mejoraron su equipo? ¿Quiénes no? Revisamos los ganadores y perdedores del Trade Deadline.
PERDEDORES
- New York Mets
La nómina más cara de la historia terminó siendo un rotundo fracaso. Lejísimos de los Bravos, activaron el plan ‘rescatar los muebles’ y movieron todo lo que podían. Adiós a Justin Verlander, Max Scherzer, Tommy Pham, David Robertson y Marcus Canha.
Se confirma el fracaso de la temporada, por lo que tienen que quedar como perdedores, aunque tienen un halo de esperanza ya que pueden reconstruir rápido al equipo con la gran cantidad de prospectos recibidos y el regreso de jugadores lesionados.
- Chicago White Sox
El símil de los Mets, pero en la Liga Americana. Con un decepcionante récord de 43-65, vendieron mucho (Lucas Giolito y Reynaldo Lopez a los Angels, Lance Lynn y Joe Kelly a los Dodgers, Kendall Graveman a los Astros, Jake Burger a los Marlins y Keynan Middleton a los Yankees), aunque no tiraron todo por la borda porque optaron por retener a Tim Anderson, Dylan Cease y Luis Robert Jr.
Como los Mets, parecieran creer en una reconstrucción rápida, pero el equipo fue de .500 el año pasado y no hay una avenida clara de mejora, por más que no tocaron fondo vendiendo a todos.
- New York Yankees
Se pronosticaba que el equipo se iba a quedar de brazos cruzados, al aparentemente saber que no van a ningún lado esta temporada. Solo se hicieron con Keynan Middleton y Spencer Howard. No entraron en la carrera por los brazos principales, pero tampoco lograron mover los contratos de Harrison Bader y Isiah Kiner-Falefa.
- Eduardo Rodríguez
El venezolano vive una gran temporada, con la mejor efectividad de su carrera (2.95), pero rechazó ser cambiado a los Dodgers, quedando condenado a seguir en Detroit, que no va a ningún lado, con 47-60 y a 7.5 juegos del liderato de su división. Más que Rodríguez, perdemos los fans al no verle lanzar en partidos de alto impacto entrado el otoño.
- Cincinnati Reds
El futuro es muy brillante, con prospectos top en casi todas las posiciones. Podrían mover a algunos porque más temprano que tarde, Jonathan India y otros no tendrán cupo en el lineup habitual. La idea era usar algunos prospectos y apuntalar un ‘muy mejorable’ cuerpo de lanzadores (por más que Hunter Greene y Nick Lodolo están cerca de volver de sus lesiones), pero solo se hicieron con un relevista, Sam Moll. Deja el sabor amargo de que pudieron hacer más y hacer más ruido este mismo año.
- Baltimore Orioles
Su rotación es promedio y trajeron otro brazo de nombre, aunque de producción mediana, en Jack Flaherty. Como Cincinnati, tienen una gran cantidad de prospectos, pero pasaron de usarlo en traer mejores jugadores y eso les podría costar la división.
GANADORES
- Los Angeles Angels
Hay que agregar la etiqueta de ‘temporal’, porque igual y Ohtani se les va gratis en el invierno, pero de momento hicieron todo para que el japonés no pidiera la rampa de salida.
Trajeron brazos (Lucas Giolito y Reynaldo López) y bats (C.J. Cron, Randal Grichuk, Mike Moustakas y Eduardo Escobar) para intentar remontar en la temporada y colarse a Playoffs por primera vez desde 2014. Mike Trout volvería eventualmente. Ahora, que les dé para colarse a Playoffs es otra cuestión completamente diferente, porque van 56-52 (5.5 detrás en la división, 3 en el comodín) y el tercer itinerario restante más complicado en la Liga Americana (.511), aún con seis duelos pendientes ante Oakland.
- Texas Rangers
Con la lesión de Jacob deGrom, fueron con todo para sumar brazos, con la llegada de Max Scherzer, Jordan Montgomery, Chris Stratton y Aroldis Chapman. Austin Hedges también llega para apuntalar la receptoría, donde han tenido lesiones y Sandy León no va a estar espantando gente si tiene que estar en el lineup.
Redondean uno de los mejores equipos de la Liga Americana. ¿Será suficiente para contener al resto de su división?
- Houston Astros
Vuelve el ‘Intratable’ Justin Verlander al equipo con el que ganó su tercer Cy Young y consiguió su primera serie Mundial.
Los Astros presentan una rotación que mete miedo. Verlander, Framber Valdez, Cristian Javier, José Urquidy, Hunter Brown y J.P. France.
Los Mets podrían estarse dando de golpes contra la pared si por ahí hay un Juego 7 y lo abren Verlander y Scherzer.