El panorama del beisbol de las Grandes Ligas puede lucir muy diferente en par de semanas, cortesía de la fecha límite de cambios.
Tras el Juego de Estrellas de inicio de julio, el Trade Deadline es el inicio de la recta final de la temporada, con par de meses para encontrar a los equipos que pelearán por llegar a los Playoffs y necesitan una pieza más para redondear la plantilla, mientras que otros deciden tirar la toalla para pensar a mediano plazo.
Este año, el mejor jugador del mundo, Shohei Ohtani, se lleva los reflectores, ya que puede convertirse en agente libre y los Angels podrían perderlo ‘gratis’ en el invierno. A 4 juegos de los puestos de comodines entrando al sábado, podrían buscar darle salida, más considerando que Mike Trout está en la lista de lesionados.
Además del fenómeno japonés, equipos con las más grandes nóminas en el diamante, como Padres y Mets, no han estado a la altura de las expectativas y podrían dar salida a algunas de sus figuras. También nóminas caras como Yankees y Dodgers podrían pensar en darle un impulso a la temporada, y nunca se puede descartar que los líderes divisionales busquen algún brazo o bat más para encarar la postemporada.
MLB Trade Deadline 2023: ¿cuándo es la fecha límite de cambios?
La fecha límite para esta temporada es el martes 1 de agosto, a las 6:00 PM tiempo del Este de los Estados Unidos
¿Qué son los waivers, la forma en que pueden cambiar de equipo los jugadores tras la fecha límite de cambios?
Hay una manera más en que un jugador puede cambiar de equipo: los famosos waivers.
Básicamente es el despido de un equipo, pero el pelotero no se vuelve agente libre de inmediato.
Los otros 29 equipos tienen 2 días para reclamarlo de la lista de waivers y asumir el resto del contrato que tenía con su equipo original. Si dos o más equipos se lo llevan, ‘gana’ el que esté en la misma liga (la Nacional para jugadores cortados en la Nacional, Americana para Americana), y dentro de cada liga, se da preferencia a los equipos con peor marca.
- Ejemplo 1: si Boston corta a un pelotero y lo piden Orioles y Dodgers, se lo lleva Baltimore por ser de la Liga Americana.
- Ejemplo 2: si Boston corta a un pelotero y lo piden Orioles y Royals, se lo lleva Kansas City por tener peor marca dentro de la Liga Americana.
Si el jugador pasa los 2 días de la lista de waivers sin ser solicitado, es agente libre y puede negociar un nuevo contrato con cualquier franquicia.
Todo el mes de agosto se permite hacer waivers, con fecha límite el 31 de agosto.