El juego perfecto de Domingo Germán, ¿el punto de inflexión de la temporada de los Yankees?

Publicado el
Germán y los pitchers, clave si Yankees quiere rescatar el año|Stan Szeto-USA TODAY

Vencer al peor equipo de Grandes Ligas (y uno de los peores de la historia) generalmente no es motivo de un gran festejo, pero lo es cuando logras el primer juego perfecto en 11 años.

Domingo Germán lo hizo ante los Atléticos, que sufrieron otro golpe terrible en lo que pinta ser su adiós a Oakland, y con ello deja ver el camino que pueden seguir los Yankees para reencaminar la temporada.

Con la victoria del miércoles, los Bombarderos del Bronx pusieron su marca en 44-36, terceros en la División Este de la Liga Americana, a 9.5 partidos de los líderes Rays, pero técnicamente son el cuarto mejor equipo del Joven Circuito, aún con todas las lesiones, y están en puestos de comodines.

El equipo ha tenido una dependencia de Aaron Judge. Tienen marca de 30-19 con él en el lineup, pero 14-17 sin el MVP del año pasado. La ofensiva lo sufre: de casi 5 carreras por partido (4.97) caen a 3.45.

Los Yankees recibieron buenas noticias ya que su lesión no le costará el resto de la temporada. Piensa volver, pero los maderos no pintan a ser la fórmula para pelear por los Playoffs (solo Detroit, Milwaukee y Oakland batean menos que el .229 de Nueva York), sino el pitcheo. Y lo que hizo Germán da más esperanzas a los dirigidos por Aaron Boone.

Los brazos apuntaban a ser la fortaleza de los Yankees esta temporada. Está Gerrit Cole, eterno candidato al Cy Young. ‘Nasty Néstor’ Cortés fue una revelación en 2022 y recuperaban a Luis Severino y Domingo Germán, además de que habían firmado a Carlos Rodón, pero hasta el momento Cole es el único que ha estado sano.

Germán, antes del perfecto en Oakland, venía de dos salidas de pesadilla. Boston le pegó 7 hits y 7 carreras en apenas 2 entradas el 16 de junio. Seattle le tundió para 8 imparables y 10 carreras en 3.1 de labor el 22 de junio. 25.31 de efectividad antes de medirse a los A’s.

La carrera de Germán no ha sido la misma desde la suspensión por violencia doméstica en 2020, que le costó 81 partidos. Tuvo problemas de hombro en 2022 y este año fue suspendido 10 partidos luego de que le encontraron sustancias pegajosas en la mano.

En general ha intercalado salidas terribles (4 o más carreras permitidas en 6 salidas) con otras buenas (9 de 2 o menos). Si recupera la versión del 2019, cuando tuvo marca de 18-4, podría ayudar al equipo.

Pero Germán no es la máxima esperanza de los Yankees. Rodón estaría de vuelta la próxima semana y Luis Severino lleva un mes de que volvió de su lesión y blanqueó a Texas en su última salida. El cubano Cortés sería el único que siga fuera, pero apunta a volver alrededor del Juego de Estrellas.

Rodón, el preciado fichaje en la agencia libre daría un abridor de calidad más para los Yankees, que de por sí ostentan el mejor bullpen de Las Mayores (líderes con 2.83 ERA, segundos con 1.17 WHIP) y se podrían alinear los astros para recuperar en el verano a los brazos que amagaban con tener una de las mejores rotaciones del béisbol. Lo van a necesitar, porque los ‘Bombarderos’ no parecen estar este año.