La selección de México ha hecho historia en el Clásico Mundial de Béisbol. La novena logró pasar de la fase de grupos y luego vencer a Puerto Rico, para conseguir el boleto a las semifinales del torneo por primera vez. Enfrenten tendrán a uno de los rivales más difíciles y que ya sabe lo que es reinar a nivel mundial, Japón.
México lideró la fase de Grupo en el sector C, al conseguir tres victorias y una derrota, lo que los dejó en el primer lugar sobre Estados Unidos por la diferencia de carreras permitidas y ponches. Los dirigidos por Benjamín Gil se midieron ante una de las potencias, Puerto Rico, en los cuartos de final.
No era un rival sencillo, pues venían con el mismo número de victorias y derrotas provenientes del Grupo D. El duelo parecía complicársele a México, pero una remontada en el cierre del encuentro les dio el histórico boleto a las semifinales.
México ha disputado las cuatro ediciones del Clásico Mundial, donde nunca había llegado a estas instancias. Caso contrario a Japón, quienes tienen en su palmarés dos títulos en el 2006 y 2009, con un récord de 28 victorias y ocho derrotas.
Dentro de ese palmarés, se encuentra el único enfrentamiento que tiene ante México en la justa. Fue en la primera edición en el 2006, cuando se vieron cara a cara en la segunda ronda. Japón se llevó la victoria 1-6 sobre la novena azteca, quienes ya no pudieron avanzar a las semifinales.
A la postre, Japón se convertiría en campeón al vencer 10-6 a Cuba y ser el primer campeón en la historia del torneo.
17 años más tarde, ambas novenas se vuelven a ver las caras, por primera vez en semifinales y buscarán el último boleto a la final donde ya espera Estados Unidos.