El béisbol es el pasatiempo americano. El deporte del verano en los Estados Unidos, uno de los deportes que crearon y propagaron por el mundo. Major League Baseball es la liga profesional más antigua entre las cuatro grandes (NFL, NBA, NHL) del país, por lo que decían que eran el ‘campeón del mundo’.
No existía un verdadero campeonato del mundo hasta que nació el Clásico Mundial de Béisbol. Como Grandes Ligas reúne a lo mejor de lo mejor de la pelota y se jugaba en Estados Unidos, se presumía que el Team USA se coronaría en el primer torneo.
No fue así. La culpa fue de México. No porque la novena mexicana les ganara la final o en instancias definitivas, sino que les dejó fuera de la ronda de medallas.
Estados Unidos venció 2-0 a México en la primera ronda, pero ambos calificaron, donde de nuevo compartieron grupo con Japón y Corea del Sur. Tras dos jornadas, Estados Unidos tenía marca de 1-1 y México de 0-2, aunque tenían alguna opción de calificar porque Japón se fue invicto. El último partido del grupo iba a definir todo y se jugó con calculadora en mano.
Roger Clemens abrió el partido por Estados Unidos. Oliver Pérez lo hizo por México ante un lineup lleno de las estrellas del momento en Las Mayores: Derek Jeter, Ken Griffey Jr., Chipper Jones, Alex Rodríguez…
La primera carrera llegó en la tercera entrada, con mucha polémica. Mario Valenzuela pegó un batazo profundo al jardín derecho y pegó en el poste, pero se marcó como doblete porque la pelota rebotó hacia la grama. México reclamó el cuadrangular. Esteban Loaiza se hizo con la pelota y enseñó la mancha amarilla que tenía. Pero en el mundo antes de la repetición instantánea, no se dio el home run y Loaiza terminó expulsado.
Con dos outs, Jorge Cantú pegó sencillo y finalmente trajo al plato a Valenzuela, aunque Estados Unidos empató de inmediato en la alta de la cuarta, ya ante el relevo de Francisco Campos, quien permitió un doblete a Chipper Jones y el eterno tercera base de los Bravos de Atlanta anotó en elevado de sacrificio de Vernon Wells.
Un pésimo corrido de bases y toque de pelota impidió que Estados Unidos se fuera arriba en la alta de la quinta, cuando tuvieron dos abordo sin outs. ‘Carreras que no hagas, carreras que te hacen’ y México puso el 2-1 con sencillo de Valenzuela, toque de sacrificio y una rola corta al short en la que Jeter no tuvo tiempo para ir al plato.
Estados Unidos tuvo su mejor oportunidad de empatarlo en la novena, con hombres y primera y segunda con un out, pero David Cortés se hizo cargo del problema y forzó una rola para doble matanza de Wells para el out 27.
Estados Unidos quedaba sin ‘medalla’ siquiera en su torneo, ya que Japón calificó por el porcentaje de carreras permitidas. Hasta la cuarta edición del Clásico, en 2017, fue que la novena estadounidense logró coronarse. Es más, fue la primera vez que siquiera llegó a la final.