México se instaló en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol 2023 ante Japón y si bien la faena parece complicada, la novena azteca busca hacer historia en la quinta edición de un torneo en el que no figuraban entre los favoritos a llevarse el título. El conjunto azteca venció a Puerto Rico después de remontar un marcador que acabó 5-4 en favor de los mexicanos y ahora el encargado de darle una pequeña esperanza es Patrick Sandoval que abrirá el partido ante los nipones.
La historia de México en el Clásico Mundial de Béisbol
México es uno de 14 países que ha participado en todas las ediciones, aunque los resultados no han sido los mejores para la novena mexicana, al tener marca de 7-11, y buscarán llegar por primera veza la final del torneo internacional.
2006: segunda ronda
México compartió grupo con Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, cayendo solo en su primer partido, ante el equipo de las barras y las estrellas, por pizarra de 2-0.
Junto a Estados Unidos, calificaron a la segunda fase de grupos, junto a Japón y Corea del Sur. México perdió ante ambos países asiáticos y prácticamente estaba eliminado antes de la última jornada, pero aún así ganó 2-1 a Estados Unidos, a quienes dejaron fuera.
2009: segunda ronda
El formato cambió a ser de doble eliminación, como en la College World Series de la NCAA.
México fue sede en el Foro Sol y comenzó perdiendo 17-7 ante Australia, por lo que cayó en el lado de los perdedores y tuvo que vencer a Sudáfrica (14-3), cobró revancha ante Australia (16-1) para pasar de ronda, aunque perdió la ‘final’ del Grupo A ante Cuba, 16-4.
En la segunda ronda, los dos países americanos compartieron con Corea del Sur y Japón. México perdió 8-2 ante Corea del Sur y luego 7-4 ante Cuba para despedirse del torneo.
2013: primera ronda
Cambió de nuevo el formato, a ser una primera fase de grupos de ‘todos contra todos’, seguido de una ronda de doble eliminación a la que no avanzó México.
La novena mexicana comenzó perdiendo 6-5 ante Italia, cuando Sergio Romo no pudo mantener la ventaja de una carrera entrando a la novena.
México se repuso y venció 5-2 a Estados Unidos y se jugaron el boleto ante Canadá, cayendo 10-3.
2017: primera ronda
México volvió a ser sede de uno de los grupos, ahora en el Estadio de los Charros de Jalisco, pero de nueva cuenta perdieron en la primera ronda, con mucha polémica por una confusión en los criterios de desempate.
La ronda comenzó con otro colapso ante Italia en el debut, a quienes vencían 9-5 a tres outs del triunfo, pero permitieron un rally de cinco para quedar sobre el terreno.
En la segunda jornada, Puerto Rico venció 9-4 a México camino a terminar invictos la ronda. El triunfo 11-9 de México ante Venezuela dejó un triple empate en 1-2 por el segundo lugar. En caso de empate, el segundo y tercero pasarían a un partido de desempate y fueron los mexicanos los que quedaron fuera por la fórmula de carreras permitidas entre innings en defensa.
México permitió la menor cantidad entre los tres, pero jugó menos entradas porque Venezuela e Italia jugaron extra innings en su partido, la Vino Tinto solo jugó 7 ante los boricuas, cuando les aplicaron la misericordia, y los mexicanos permitiendo cinco carreras sin sacar un solo out en el colapso del primer partido ante Italia, por lo que solo les contaron 8 entradas en defensiva. Combinado todo, México quedó fuera.