Los ‘unicornios‘ han invadido la NBA en los últimos años. La frase, que acuñó Kevin Durant al ver a un novato Kristaps Porzingis, se ha popularizado para describir a esos jugadores que tienen una combinación de magia en su juego y de un tamaño mayor de lo acostumbrado. La nueva cepa de jugadores de baloncesto. Y no hay unicornio más grande y esperado que el francés Victor Wembanyama.
No juega en un equipo top en Europa. Tiene 19 años. Mide 2.22. Su alcance le hace un dolor de cabeza en defensa. En ofensiva ataca el aro, tira de media, de tres, pasa… el unicornio de los unicornios. No por nada le catalogan como el mejor prospecto que llega a la liga desde LeBron James.
El básquetbol francés ha tenido un boom en los últimos años, pero el éxito de su selección y la exportación de jugadores no se ha reflejado en la liga ni en la Euroliga. Aún así, Wemby pasó de ir al Barcelona y otros equipos top para jugar su último año en Europa en el Metropolitans 92, un equipo de las afueras de París, su ciudad natal, donde promedia 21.6 puntos, 10.4 rebotes, 2.4 asistencias y 3.0 tapas por partido.
Wembanyama recibió ‘el tratamiento LeBron’, ya que todos los partidos de los Metropolitans 92 están siendo transmitidos por el App de la NBA, como cuando el chico de Akron aparecía en horario estelar en ESPN en la preparatoria. Ya apareció en las tapas de Slam y Sports Illustrated, además de que ESPN y The Athletic han publicado amplios perfiles de él.
Se podría pensar que Wembanyama está llenando la hoja de anotación ante mala competencia, pero en múltiples eventos internacionales ha mostrado el por qué es tan preciado.
En el verano, los Metropolitans 92 viajaron para medirse al G-League Ignite, el equipo donde está otro de los prospectos mejor valorados para el próximo Draft, Scoot Henderson. Sus números: 37 puntos, 4 rebotes, sin asistencias y 5 tapas en el primer juego, 36-11-4-4 en el segundo.
Un año antes, en el Mundial sub 19 del 2021, Wemby llevó a Francia a la mejor participación de su historia, segundos, perdiendo 83-81 la final ante Estados Unidos que tenía en su plantilla a dos Top 5 del Draft del 2022, Chet Holmgren y Jaden Ivey. Wembanyama terminó con 22 puntos, 8 rebotes, 8 tapas, 1 de 5 de triple en 27 minutos de juego, porque salió por faltas con tres minutos por jugar.
Wembanyama ya debutó con la selección mayor de Francia, en las eliminatorias para el Mundial de la FIBA de 2023. No desentonó en la ventana del verano, con 20 puntos y 9 rebotes en Lituania, seguido de un 19-4 en 24 minutos ante Bosnia y Herzegovina. Y hace unos días, se salió completamente: 22 puntos, 17 rebotes, 4 robos, 6 tapas, 1 asistencia y 4/7 de triples ante República Checa. Solo sumó 15 en la revancha, un tanto intrascendente, ante Lituania, pero ocho fueron en los últimos seis minutos, cuando volvió a la cancha con apenas tres puntos de ventaja.
El tanking por Wembanyama
La NBA no había visto un prospecto generar tal interés en mucho tiempo. Ya mencionamos el etiqueta del ‘mejor desde LeBron‘. Todos los equipos le quieren y hay varios que no escondieron los deseos de no ganar para llevarse al unicornio francés.
Al final, los Spurs de San Antonio ganaron la Lotería del Draft y eligieron al francés, la tercera vez que tienen el primer pick. Tomaron al ‘Almirante’ David Robinson y luego a Tim Duncan; ahora esperan que Wembanyama sea quien les lleve de vuelta a los primeros planos.