Votar por Joel Embiid como MVP pasará a ser uno de los errores históricos en la NBA, porque los últimos tres meses fueron evidencia contundente de que Nikola Jokic es el mejor jugador del planeta.
El serbio llevó a los Nuggets a su primer título de la NBA, terminando una postemporada de ensueño. 30.0 puntos, 13.5 rebotes y 9.5 asistencias, el primer jugador en la historia que encabeza estas tres categorías en una misma postemporada. Están los 10 históricos triples dobles, la inauguración del club 30-20-10 en las Finales y uno de los caminos al anillo más dominantes en los últimos 20 años, con marca de 16-4, con sus únicas derrotas en la prórroga, con actuaciones sobrehumanas de Booker y Durant, y un cuarto en el que Miami tiró 11 de 16.
Jokic sigue sumando logros en su palmarés. Ya tiene el anillo, MVP de las Finales, 2 MVP de temporada regular (solo 11 jugadores tienen ese 1-1-2) y los 5 All NBA. Ahora tiene unos registros históricos en los Playoffs pese a tener apenas 28 años.
Jokic tiene 68 partidos en su historial en la postemporada. En este momento está en el Top 10 en puntos por partido (#9, 27.49), Top 20 en rebotes (#17, 12.06) y asistencias (#19, 7.29), algo que nadie más ha hecho.
Si nos vamos a estadísticas avanzadas, Jokic es el mejor jugador en la historia de los Playoffs.
En el PER (Player Efficiency Rating, rating de eficienca) de Basketball Reference, supera a Michael Jordan en el trono: 29.02 vs 28.60. Solo estos Playoffs, tuvo 12.8, quinto mejor en la historia y el mejor para cualquier campeón. En Box Plus/Minus, solo Jordan está por encima de Jokic (11.14 vs 10.42). En porcentaje de tiro efectivo, está séptimo (.5740), pero la gran mayoría de los primeros son pívots que no tiran nada a distancia; Jokic supera el .5692 que tenía Kawhi Leonard. En rating ofensivo, es tercero (124.18), detrás de pívots netamente defensivos y que no intentan cosas que no estén a un pie del aro, Rudy Gobert y Tristan Thompson. Está cuarto en Win Shares por 48 minutos (.236) antes de los 29 años, tras LeBron, Wilt y Jordan.
Todavía está lejos del Top 250 de jugadores con más apariciones en los Playoffs, pero la realidad es que el serbio ya es uno de los históricos de la NBA, que también este año silenció las críticas que se tenían, de no ganar en la postemporada y no ser bueno en defensa (todos los años salvo uno, Denver ha sido una mejor defensa con el serbio en cancha). Ahora tiene un palmarés histórico. Ya es un jugador Top 20 en la historia de la liga y solo seguirá subiendo.