Los Charlotte Hornets dejarán de ser el equipo ‘de Michael Jordan’, ya que MJ está terminando la venta de la franquicia a un grupo inversor encabezado por los empresarios Gabe Plotkin y Rich Schnall.
Según información de ESPN, Jordan venderá su participación mayoritaria en el equipo, que adquirió en el 2010 por 275 millones. Mantendrá una porción minoritaria, pero ya no tendrá el poder de decisión y será ahora para Plotkin, quien era un accionista ya del equipo, lo mismo que Schnall, pero con los Hawks.
El jugador más grande de todos los tiempos termina así con 13 años de la que es una de las peores gestiones como dueño en la historia.
Los Hornets solo han calificado a los Playoffs en dos de las últimas 13 temporadas, empatados con Detroit como los equipos que menos veces llegaron a la postemporada en ese lapso, pero Charlotte tiene la mayor sequía: desde 2016 no califican y son, junto a los Pelicans, la única franquicia que nunca ha llegado a la final de conferencia.
Charlotte terminó la temporada pasada con marca de 27-55, cuartos peores en toda la NBA. Las pelotas de ping pong de la Lotería cayeron de su lado y tendrán la segunda selección del próximo Draft, con miras a tomar a Scoot Henderson o Brandon Miller.
Las malas decisiones de los Hornets de Jordan
Nadie negará que será un gran negocio la venta de los Hornets. De pagar 275 millones a posiblemente varios miles de millones será lo que se lleve MJ (ESPN reportó una valoración de 3,000 millones). El tema deportivo es el problema.
No solo es la marca y la falta de éxito en los Playoffs, sino que no dio una en la toma de decisiones de la plantilla.
Desde que llegó como accionista minoritario en 2006, contrató a varios amigos para la gerencia. Primero, su excompañero de los Bulls, Rod Higgins, seguido de Rich Cho y finalmente Mitch Kupchak, quien como Jordan fue a la Universidad de North Carolina. En el Draft, hay múltiples chascos, con la mejor selección siendo Kemba Walker en 2011 y aún así tomó antes a Bismack Biyombo.
- 2006: #3 Adam Morrison con J.J. Redick y hasta Brandon Roy disponibles.
- 2008: #9 D.J. Augustine con Brook Lopez disponible.
- 2009: #10 Gerald Henderson con Jrue Holiday disponible
- 2012: #2 Michael Kidd-Gilchrist con Bradley Beal y Damian Lillard disponibles.
- 2013: #4 Cody Zeller con Giannis Antetokounmpo disponible
- 2014: #9 Noah Vonleh con Zach LaVine disponible
- 2015: #9 Frank Kaminsky con Devin Booker disponible
- 2017: #11 Malik Monk con Donovan Mitchell disponible
- 2018: eligió #11 a Shai Gilgeous-Alexander, pero le cambió de inmediato por Miles Bridges.
- 2019: #12 P.J. Washington con Tyler Herro disponible.
En la agencia libre, Jordan tampoco tuvo suerte. Cambió a Emeka Okafor por Tyson Chandler, quien duró un año en Charlotte. Cambió a Gerald Wallace, la cara de la franquicia en 2011, por Joel Przybilla, Dante Cunningham, Sean Marks y par de primeras rondas. Firmó a Tyrus Thomas, Matt Carroll, Lance Stephenson, Terry Rozier y Gordon Hayward, renovó a Marvin Williams.
Y por siempre estará este dato: tienen la peor temporada de la historia, en la 10/11, cuando se fueron 7-59 en el año de la huelga.