Adam Silver, comisionado de la NBA, habló ante la prensa antes del juego 1 de las finales entre Miami Heat y Denver Nuggets. Entre los temas que comento, estuvo la situación del base de los Memphis Grizzlies, Ja Morant.
El jugador de 23 años, está en el ojo del huracán tras enseñar una pistola en una transmisión en vivo de Instagram. Aunque no dejó nada claro, la postura de Silver indica que el jugador recibirá un castigo severo, que dará a conocer cuando concluya la serie de campeonato.
“Hemos descubierto bastante información adicional desde la última vez que me preguntaron por la situación“, dijo Silver. “Probablemente podríamos haber llegado a un acuerdo ahora, pero tomamos la decisión -y creo que la Asociación de Jugadores está de acuerdo con nosotros- de que sería injusto para estos jugadores y estos equipos en medio de esta serie, anunciar los resultados de esa investigación”.
“Y dado que estamos en la temporada baja, ha sido suspendido por los Memphis Grizzlies indefinidamente, así que nada habría cambiado de todos modos en las próximas semanas. Parecía mejor aparcar eso por el momento -al menos cualquier anuncio público- y mi sensación ahora es que poco después de la conclusión de las Finales anunciaremos los resultados de esa investigación.”
Ja Morant ya había sido suspendido por un problema similar durante la temporada regular. El egresado de Murray State se perdió 8 partidos, tras publicar un video con una pistola en un strip club en Denver.
“He pensado [si la suspensión inicial fue lo suficientemente larga]”, dijo Silver. “Joe Dumars, que está aquí, estaba en la habitación conmigo cuando nos reunimos con Ja, y conoce a Ja desde hace más tiempo que yo. Para mí, en ese momento, una suspensión de ocho partidos me parecía algo muy serio, y la conversación que mantuvimos, en la que también estaba Tamika Trimaglio, de la Asociación de Jugadores, fue sincera y seria”.
“Pero creo que comprendió que no se trataba de sus palabras. Se trataba de su conducta futura. Supongo que en retrospectiva, no lo sé. Si hubiera sido una suspensión de 12 partidos en lugar de ocho, ¿habría importado? Sé que parecía basado en el precedente, y él está representado, y queremos ser justos en términos de la liga, parecía apropiado en ese momento. Eso es todo lo que puedo decir. Tal vez por definición en la medida en que todos hemos visto el video que parece que lo ha hecho de nuevo, supongo que se podría decir que tal vez no “.
Tras la primera suspensión, Morant reveló que pasó tiempo en un centro de rehabilitación, en donde recibió tratamiento para manejar y afrontar el estrés, pero un mes después de la eliminación de su equipo, fue cuando repitió el incidente.
Además, los vídeos con armas de fuego no son los únicos incidentes polémicos en los que se ha visto envuelto Morant en el último año. Según los informes, supuestamente golpeó a un adolescente durante un partido callejero y amenazó a un vendedor de zapatos.