Tras la actividad del torneo Play-in de la NBA, ya se conoce a los equipos que entrarán en la disputa por el primer pick del Draft 2023. La Lotería de la NBA, decidirá a través de un sorteo la franquicia que tendrá la oportunidad de hacer la primera selección.
Para evitar el tanking, perder a propósito para tener un mejor pick, la NBA implementó la Lotería en donde todos los equipos que no clasificaron a Playoffs, reciben la oportunidad de tener la selección inaugural.
Los peores equipos de la temporada reciben mayor probabilidad de quedar más alto, pero incluso los perdedores del play-in podrían acabar con el mejor prospecto de la clase de 2023.
¿Qué es la Lotería del NBA Draft? Historia y formato
La Lotería del NBA Draft es un sorteo que define las primeras 14 selecciones anuales del NBA Draft. Los equipos que no entraron a la postemporada entran a un bombo, con diferentes posibilidades de recibir el primer pick. Entre peor haya sido el resultado de un equipo en temporada regular, mayor posibilidad tendrá de quedar en la punta del orden.
La primera Lotería del Draft se implementó en la temporada 1985, con el propósito de que los equipos perdieran intencionalmente para hacerse de la mejor selección. La edición inaugural está englobada en una teoría conspirativa sobre los New York Knicks y Patrick Ewing.
El jugador de Georgetown entró al Draft de la NBA como el mejor prospecto de su clase. De acuerdo a ciertos aficionados, el comisionado de la liga, congeló los sobres de la lotería para saber cual incluía al equipo de Madison Square Garden. Esta técnica supuestamente permitió que se arreglara el orden, y Ewing pudiera llegar a un mercado importante como Nueva York.
Con el paso de los años, la Lotería ha visto modificaciones. El número de equipos que participan, y las probabilidades de recibir la primera selección, se han ido nivelando entre todas las franquicias.
La Lotería es en sí un sorteo similar al bingo. Hay 14 pelotitas, con números del 1 al 14. Son un total de 1001 combinaciones. Se elimina una y las mil se dividen entre los 14 equipos que no calificaron a los Playoffs.
Hoy en día, los tres peores de la campaña regular reciben las mismas probabilidades en la Lotería, y participan 14 equipos. El sorteo en sí, solo decide las primeras cuatro selecciones. Tras decidir a esos equipos, el resto es acomodado en el orden que acabaron la campaña regular.
NBA
¿Quién es Victor Wembenyama, el mejor prospecto desde LeBron y posible selección número 1 del próximo Draft?
Baloncesto
Jaime Jáquez Jr. publica su despedida de UCLA y se declara listo para buscar un lugar en el Draft de la NBA
Las probabilidades de la Lotería del Draft 2023
Tras los resultados finales del Play-in de 2023, ya se conoce la probabilidad que tendrán los primeros 10 equipos de recibir la primera selección del Draft. Los desempates de récord fueron decididos a través de un sorteo.
- Detroit (17-65) 14%
- Houston (22-60) 14%
- San Antonio (22-60) 14%
- Charlotte (27-55) 12.5%
- Portland (33-49) 10.5%
- Orlando (34-48) 9%
- Indiana (35-47) 6.8%
- Washington (35-47) 6.7%
- Utah (37-45) 4.5%
- Dallas (38-44) 3.0%
- Chicago (40-42) 1.8%
- Oklahoma City (40-42) 1.7%
- Toronto (41-41) 1%
- New Orleans (42-40) 0.5%
Las selecciones de Dallas y Chicago podrían pasar a Nueva York y Orlando dependiendo de su posición tras la Lotería por acuerdos de intercambio.
¿Cuándo es la Lotería del NBA Draft 2023?
La Lotería del Draft se llevará a cabo el 16 de mayo de 2023, a las 20:30 ET
¿Cuándo es el NBA Draft 2023?
El Draft de la NBA dará más de un mes a los equipos para planear sus estrategias, y será el 22 de junio de 2023 en el tradicional Barclays Center.
¿Quiénes son los mejores jugadores para el NBA Draft 2023?
Victor Wembenyama apunta a convertirse en la primera selección del draft. El frances de 2 metros y 19 centímetros, se ha consolidado como uno de los mejores prospectos en la historia con su participación en los Mets 92 de su liga local. El pivote domina la pintura y defiende bien los interiores, pero también es capaz de anotar triples y botar hacia la canasta para definir.
El segundo mejor candidato es Scoot Henderson. El de 19 años optó por jugar en la G-league en vez de ir a la NCAA. Con el Ignite promedia 17 puntos por partido, en una liga con jugadores veteranos que ayudaron a su formación.
El jugador de Alabama, Brandon Miller, es considerado el mejor prospecto del baloncesto colegial, y favorito a ser la tercera selección. Su versatilidad y habilidad para crear jugadas propias y para sus compañeros, ayudaron al Crimson Tide a llegar con la primera siembra a March Madness.
El mexicoamericano Jaime Jaquez de UCLA, también apunta a ser seleccionado en el Draft. Con los Bruins se mostró como un jugador hábil en todas las facetas del juego, con la habilidad para hacer jugadas importantes.