Los Boston Celtics lo volvieron a hacer. Como el año pasado ante los Bucks, remontaron un 2-3, sobreviviendo de visitantes y ganando el Juego 7 detrás de una explosión ofensiva. En el 2022 fue de una fuente inesperada, Grant Williams. En 2023, fueron 51 puntos de Jayson Tatum para eliminar 112-88 a los 76ers del MVP Embiid.
Un codazo de James Harden lo cambió todo.
Los 76ers, detrás de 11 puntos sorpresivos de P.J. Tucker, llegaron a tener ventaja de 9 (29-20) en el último minuto del primer cuarto. En el nuevo Garden rondaban los fantasmas del Juego 5 y que, de alguna manera, llegaron al partido con marca de 10-10 en casa las tres últimas postemporadas, aún cuando llegaron a las Finales.
Philadelphia lo ganaba 35-27 cuando Harden le puso el codo a la yugular de Jaylen Brown en un intento de bandeja. Boston revivió, tanto jugadores como afición, cuando Scott Foster y compañía veían el monitor. Brown metió ambos. Robert Williams siguió con un alley oop.
Luego llegó una extrañísima jugada en la que Harden y Brown pelearon el balón en la lateral y Georges Niang jaló la pierna del guardia de Boston y, de alguna forma, pitaron la salomónica: técnica a ambos.
El estadio era una caldera y Jayson Tatum echó dinamita al fuego. Sumó 14 solo en el segundo periodo (25 en la mitad), que acabó apenas con ventaja de tres para los locales (55-52). Difícil de creer pensando que el #0 de Boston no compraba una canasta en los primeros tres cuartos del Juego 6. Ahora parece el mejor jugador del momento.
Al volver del descanso, se acabó todo.
Tobias Harris lo empató en la primera posesión de la mitad, pero de ahí vino un alud de 33-7 que acabó la temporada de los 76ers. Philadelphia cayó con una sequía en que no les caía ningún triple, por más abierto que fuera, recordando aquél Juego 7 de 2018 entre Warriors y Rockets cuando ‘La Barba’ estaba en Houston (1/8 detrás del arco tras el 55-55).
Finito todo con 12 minutos por jugar y Tatum amenazando con acabar el récord de puntos de Playoffs de Michael Jordan (63). Se ‘hizo ‘conformó’ con romper el puntaje en un Juego 7 que puso Stephen Curry ante los Kings hace par de domingos (51). Igual y lo rompe si el partido hubiera estado más parejo, pero todos velaron armas con 3:52 por jugar.
Los Celtics comenzarán la Final del Este el miércoles ante el Miami Heat, en la repetición de la serie del año pasado, que se definió en siete partidos y Jimmy Butler casi la gana ‘solo’. Una gran diferencia: Boston ahora tiene la localía.