No habían pasado ni 48 horas y las lesiones ya eran el tema preponderante en los Playoffs de la NBA. Anthony Davis puso en alerta a los Lakers, aunque volvió. En ese partido, Ja Morant sufrió una lesión en la mano y es duda el resto de la serie. Minutos después, Giannis Antetokounmpo sufrió una lesión en la espalda y Tyler Herro se rompió la mano.
La realidad es que los Playoffs de la NBA y las Finales son una carrera de supervivencia. Sobrevive el que llega menos maltrecho. Así ha sido a lo largo de la historia, con múltiples bajas han definido el campeonato.
2022: Khris Middleton queda fuera
Los Bucks eran los campeones defensores y terminaron terceros en el Este, pero estaban entre los favoritos hasta que Khris Middleton se lesionó al final de la temporada regular, recayó tras el segundo juego de los Playoffs y se perdió toda la semifinal del Este ante los Celtics, que se definió en siete partidos.
2021: los Nets se quedan sin Kyrie Irving y James Harden
Brooklyn ganó en cinco a Boston en la primera ronda. ‘La Barba’ se lesionó en el primer minuto del Juego 1 ante Milwaukee, que ganaron hasta por 19 y terminó por 8. En el segundo, Brooklyn ganó por 39. El tercero lo ganaron los Bucks y Kyrie se lesionó el tobillo en el cuarto.
Con todo eso, si Kevin Durant calzara medio número menos, los Nets hubieran avanzado a la final del Este y no a la prórroga en el Juego 7, donde los Bucks finalmente ganaron y terminaron por alzar el título. Y de ahí inicia una gran cantidad de universos paralelos, porque quizá Brooklyn tiene ese título y el tridente más decepcionante de la historia podría seguir junto.
2020: medio Miami se rompe en las Finales
En la burbuja, los Lakers se coronaron al dar varios meses de descanso a LeBron James y Anthony Davis. En el camino, Portland perdió a Damian Lillard, Houston tuvo a un muy limitado James Harden y Denver a Jamal Murray. En las Finales, Miami perdió a Bam Adebayo y Goran Dragic en el Juego 1, Jimmy Butler quedó lastimado del tobillo. Aún así, el Heat llevó las Finales a seis partidos.
2019: el tendón de Aquiles de Kevin Durant y el cruzado de Klay Thompson
Los Warriors, en el año en que Draymond Green se peleó con KD al inicio del año, encontraron la manera de llegar a las Finales aún con Durant fuera nueve partidos. Volvió para el Juego y llevaba 11 puntos en un cuarto cuando se rompió el tendón de Aquiles.
Aún con eso, Golden State impidió la coronación de los Raptors en Toronto, hubo un Juego 6 en la bahía que lo ganaban, pero Klay Thompson se rompió el cruzado al intentar un mate. Toronto le dio la vuelta y el triple del empate de Stephen Curry no entró.
2018: Chris Paul se desgarra en la final del Oeste
Los Rockets iban 2-2 contra los Warriors de Curry, Klay, Durant y Draymond. Rompieron el empate en la serie en el Juego 5. Tenían dos oportunidades de cerrar la serie, en el sexto en Oracle y el séptimo en casa. Iban en caballo de hacienda, pero CP3 se desgarró la pierna en los últimos minutos del partido cinco y se perdió los últimos dos encuentros, en los que Houston llegó a tener ventaja de doble dígito, pero no pudo terminar la obra sin su base titular.
2017: el tobillo de Kawhi Leonard al caer sobre el pie de Zaza Pachulia
Los Warriors del 2017, el primer año de Kevin Durant, son quizá el mejor equipo de la historia, pero su camino en los Playoffs pudo ser distinto si Kawhi Leonard no se pierde casi toda la serie. San Antonio lo ganaba 76-55 en el tercer cuarto del Juego 1, cuando el pívot de Georgia dejó su pie para que Kawhi cayera sobre él con menos de 8 minutos por jugar. Golden State remontó para ganar ese juego y llegaron sin derrota a las Finales, que ganaron en cinco juegos ante Cleveland.
2015: Kyrie Irving y Kevin Love se pierden las Finales
Los Warriors conquistaron su primer título en el primer año del retorno de LeBron a Cleveland, en una serie en que James lideró a todos los involucrados en puntos, rebotes y asitencias sin sus dos escuderos. Kevin Love se lesionó el hombro en la primera ronda y Kyrie Irving salió lesionado en el Juego 1 de las Finales ante Golden State. Ambos o tan solo uno pudo haber cambiado la historia y negar el primer anillo a Curry y compañía.
2013: Russell Westbrook se enreda con Patrick Beverley
Oklahoma City buscaba regresar a las Finales tras haber caído en 2012 ante Miami. Aún tras la partida de James Harden, eran el #1 del Oeste, pero en el segundo partido, Pat Beverley intentó un robo cuando Westbrook iba camino a pedir tiempo fuera, se enredaron y Russ se desgarró los meniscos, perdiendo el resto de la temporada. El Thunder cayó en la semifinal del Oeste.
2012: La rodilla de Derrick Rose ataca por primera vez
Chicago creía que había pagado derecho de piso en 2011, cuando perdieron en cinco en las finales del Este, con Derrick Rose como MVP de la temporada regular. Al año siguiente, Rose siguió en un nivel superlativo para ser de nuevo el #1 de su conferencia, pero en lugar de llegar a las Finales se convirtieron en el quinto equipo #1 eliminado por un #8, después de que Rose se desgarrara los ligamentos de la rodilla en el partido 1 ante los Sixers, en un duelo que tenían aparentemente controlado pero que el coach Thibodeau dejó a Rose en la duela pese a ir ganando por 12 con poco más de un minuto por jugar.
2010: Kendrick Perkins se pierde el partido 7 de las Finales
Lakers y Celtics iban a definir todo en 48 minutos, pero Boston no contó con Kendrick Perkins para el último partido al lesionarse en el Juego 6. Rasheed Wallace tuvo 11 puntos y 8 rebotes, pero en defensa sufrieron los 19 puntos y 18 rebotes de Pau Gasol, quien bien pudo haber sido nombrado MVP de las Finales.
2009: Kevin Garnett y Yao Ming dejan libre el camino para los Lakers
Kobe, Pau y compañía ganaron el anillo tras haber perdido en seis ante Boston en el 2008, pero quizá no se da si los Rockets cuentan con Yao Ming en la semifinal del Oeste, que se fue a siete juegos aún sin el gigante de China, quien se rompió el pie y básicamente ahí se terminó su carrera en la NBA. En las Finales, llegó Orlando, no Boston, porque Kevin Garnett se lesionó la rodilla tras el Juego de Estrellas.
2005: Joe Johnson se rompe la cara
El básquetbol cambió en 2005 gracias a los Suns de Phoenix. Steve Nash y Mike D’Antoni explotaron al máximo el cambio de reglas que limitaba el contacto de manos de los defensas para crear los Suns de 7 Segundos o Menos. Tuvieron la mejor marca de la liga, pero en las semifinales ante Dallas, Joe Johnson se fracturó un hueso de la cara al caer mal cortesía de la falta flagrante de Jerry Stackhouse. Iso Joe se perdió los últimos cuatro de la serie ante los Mavs y los primeros dos en la final del Oeste ante los Spurs, que se llevarían la serie en cinco. Phoenix perdió los cuatro partidos por 10 puntos o menos, extrañando los 17.1 puntos por partido que promedió Johnson en la temporada regular. Mención honorífica: dos años después, Amar’e Stoudemire y Boris Diaw fueron suspendidos para el Juego 5 ante los Spurs.
2004: La rodilla de Karl Malone hunde a los Lakers
L.A volvía por sus fueron en 2004. Tras ganar en 2000, 2001 y 2002, los Spurs les quitaron la corona en 2003, pero para el año siguiente se reforzaron hasta los dientes con la llegada de Gary Payton y Karl Malone.
El ‘Cartero’ sufrió con su rodilla todo el año, perdiendo 39 partidos a mitad de temporada por una distensión del ligamento medio y en las Finales ante los Pistons, se lesionó de nuevo para jugar lesionado en el partido 3 y 4, quedando fuera del quinto y definitivo. Si bien los angelinos estaban en pleno divorcio entre Shaq y Kobe, la lesión de Malone no ayudó nada.
2003: Nowitzki queda fuera ante los Spurs
Dallas hizo la tarea al dividir en los primeros dos en San Antonio y en un partido cerrado, el alemán quedó fuera por una torcedura en la rodilla que le hizo perder el resto de la serie, que perderían en seis, con Steve Kerr como figura con sus cuatro triples en la remontada en el partido definitivo tras casi no jugar toda la postemporada. Fue su mejor oportunidad en la era Nash-Nowitzki.
2002: La olvidada ausencia de Peja Stojakovic en la serie de la polémica
Lakers vs Kings de 2002 es recordada por el tiro ganador de Robert Horry en el juego 4, Mike Bibby resolviendo el 5, la disparidad de faltas en el 6 (incluyendo una de la barba de Bibby al codo de Kobe) con arbitraje de Tim Donaghy y la incapacidad de los Kings de anotar en el cierre del 7, pero hay una situación que se pierde en todo esto: los Kings estuvieron sin los más de 20 puntos por partido de Peja en los primeros cuatro partidos. Si bien anotó 26 en su regreso en el quinto, anotó 14 y 6 en los últimos dos, incluyendo un ‘airball’ con menos de 10 segundos en el cuarto periodo que les hubiera mandado a las Finales.
1999: Patrick Ewing se pierde las Finales con los Knicks
Nueva York se coló sobre la hora a los Playoffs en la temporada de la huelga, vencieron a Miami con el tiro de Allen Houston y avanzaron a las Finales, pero se quedaron sin su centro titular, quien podría haberles ayudado ante Tim Duncan y David Robinson.
1989: Los Lakers se quedan sin Magic Johnson y Byron Scott en las Finales
El último año de Kareem en los Lakers barrieron el Oeste en camino a su tercera aparición consecutiva en las Finales, pero cayeron con una barrida a manos de los Pistons, que vengaron la dolorosa derrota en siete el año anterior. Detroit consiguió su primer título con unos Lakers más que mermados, que jugaron sin Byron Scott por un desgarre y Magic jugó solo cinco minutos en el tercero y no vio acción en el cuarto.
1988: El tobillo de Isaiah Thomas
Pese a que los Pistons perdieron, Isaiah Thomas tiene uno de los partidos más icónicos en la historia de las Finales. Arriba 3-2 y buscando cerrar la serie en el Forum, Thomas se dobló el tobillo en el tercer cuarto y apenas podía seguir en pie, pero un golpe de adrenalina le llevó a anotar 25 puntos en ese mismo tercer parcial, literalmente dejándose el físico en busca del título que al final no llegó, ya que Kareem anotó dos libres tras una polémica falta en los últimos segundos del Juego 6 para mandar todo al séptimo, en donde Isaiah tuvo apenas 10 puntos en 4 de 12 de campo, notoriamente afectado por la lesión.
1987: El pie roto de Kevin McHale
Tercer y último capítulo de la trilogía ochentera entre Lakers y Celtics. Los fans de Boston, lejos de ser las personas más objetivas del planeta, recuerdan muy distinto el ‘Baby Hook’ de Magic en el Juego 4. Boston tenía ventaja 2-1 y ganaban por uno en los últimos segundos en el Garden, pero Magic Johnson rindió un homenaje a Kareem con un gancho sobre McHale para ganar el partido y, al final, la serie por 4-2. Un tiro que los fans de los Celtics juran que McHale hubiera bloqueado de no ser porque se había fracturado un hueso del pie a finales de marzo.
1983: la fractura de James Worthy
Los 76ers barrieron a los Lakers en las Finales, pero L.A. no contó con Big Game James, quien se fracturó la pierna con tres partidos por jugar en la temporada regular.
1978: El pie maldito de Bill Walton
Los Trailblazers de finales de los setenta son considerados uno de los mejores equipos de todos los tiempos por su juego desprendido, que tenía como bandera a ‘Gigante Rojo’, Bill Walton, MVP de las Finales de 1977 y que estaba destrozando la liga al año siguiente promediando 18.9-13.2-5 en los 58 partidos que disputó antes de fracturarse el pie, cuando Portland tenía marca de 50-10. Los Blazers llegaron con el impulso al primer lugar del Oeste solo para caer en la segunda ronda ante Seattle, donde Walton volvió para jugar, pero solo dos partidos. Sería el comienzo del calvario de Walton y sus problemas de pie.
1973: John Havlicek se lesiona ante los Knicks
Nueva York ganó su último anillo en 1973, pero quizá no hubiera llegado de no ser porque se lesionó Hondo. Un desgarro en el trapecio en el Juego 3, que perdieron, se ausentó del cuarto partido y volvió para enviar la serie a siete, ganando el sexto en Madison Square Garden, pero sucumbieron en el séptimo en Boston. Fue la primera vez que los Celtics cayeron en casa en un Juego 7.
1958: La única derrota de Bill Russell en los Playoffs
El ‘señor de los anillos’ ganó el título en 11 de sus 13 temporadas como jugador. Bien pudieron haber sido 12 seguidos, de no ser porque en su segunda temporada sufrió una torcedura de tobillo en el Juego 3 de las Finales ante los Hawks de San Luis, perdiendo el juego 4 y el 5. Volvió para el sexto, enfrentando la eliminación, pero cayeron 110-109.