La NBA arranca su serie final el jueves. Miami y Denver buscan un título histórico: los Nuggets el primero para la franquicia y el Heat el primer octavo en coronarse.
Denver parte como favorito, al tener duelos favorables y al mejor jugador del planeta, Nikola Jokic, pero Miami no puede ser descartado al ya eliminar a los dos mejores equipos de la temporada regular, Milwaukee y Boston.
¿Quién se llevará el anillo? 5 claves que definirán las Finales.
El dilema de Nikola Jokic, el mejor jugador en la historia de los Playoffs
El serbio tiene, a día de hoy, números estratosféricos en toda su carrera en los Playoffs, no solo este año, que tiene un humilde triple doble de promedio (30 puntos, 13 rebotes, 10 asistencias), sino en su carrera. Ya es el único jugador en la historia en el Top 30 en rebotes y asistencias con al menos 2,000 minutos en los Playoffs. También es sexto en puntos, el segundo mejor anotador en situaciones clutch y supera a Michael Jordan en eficiencia (28.9 vs 28.6 en PER).
Jokic es un monstruo y con Murray y Porter Jr. de vuelta, está dominando más que nunca. Miami tendrá que elegir su veneno: desafiar a los actores secundarios a lucirse, o cuidarse del resto y retar al serbio a ganarles con 50.
Hablando de la marca en el poste…
Las faltas de Bam Adebayo
Jokic hace trizas habitualmente a Miami, pero podría ser todavía peor si Bam Adebayo se mete en problemas de faltas, no tienen otro pívot con una plegaria de contener al serbio.
Aún ante Adebayo, logró 52 puntos y 25 asistencias en 44 minutos. Kevin Love y Cody Zeller no tendrían muchas mejores opciones.
Jimmy Butler ante la defensa de Aaron Gordon
Gordon viene de duelos ante Durant y LeBron. Playoff Jimmy es un reto, pero es menos atlético que ambos y el triple le abandonó tras la torcedura de tobillo en la segunda ronda. Peor todavía porque Gordon ha sido efectivo ante Jimmy.
Según datos de Second Spectrum, Butler promedia 11.4 puntos por 100 posesiones con la marca de Gordon y 17.9 contra cualquier otro defensor de Denver.
La clave sería obligar cambios de marca y atacar a los otros.
Kentavious Caldwell-Pope no es malo en defensa. Lakers y otros equipos suelen irse contra Jamal Murray y Michael Porter Jr. Jokic también es atacable en el perímetro, aunque suele quedarse atrás y no salir tanto de la pintura.
Miami necesita poner a Butler en situaciones menos complicadas.
Las pérdidas de Denver
La ofensiva de Miami fue la #25 en la temporada regular en eficiencia (113.0 puntos por 100 posesiones), #27 en triples y la peor de toda la liga en puntos por partido (109.5), cortesía de un ritmo cansino (#29 en posesiones). Eso explica el ser séptimos en el Este y pasar los dos juegos del Play In.
Han mejorado considerablemente en los Playoffs, pero no son los mejores generando ofensiva en media cancha. Han anotado muchos tiros difíciles. Se les abrió el aro de tres puntos (son los mejores con 39.0%), pero también han explotado las pérdidas del rival (13.6 hasta ahora).
Denver es el equipo que menos pérdidas ha cometido toda la postemporada (10.3). Ya hablamos de las diferencias de tamaño. Si los Nuggets juegan cómodos, Miami tiene pocas opciones. El Heat tiene que ocasionar caos.
Dato matón de Killer Sports: Denver ha ganado 72.4% de los juegos cuando tienen menos pérdidas que el rival, 58% cuando cometen más.
Los triples
Tenemos el duelo de los dos equipos más tripleros en los Playoffs. Denver con 39.0%, Miami con 38.6%. El Heat podría necesitarlos más que los Nuggets, pero los aportes de los ‘otros’ (Duncan Robinson, Gabe Vincent, Caleb Martin, Kyle Lowry por el Heat, Murray, Porter Jr., KCP, Bruce Brown, Gordon y Jeff Green) detrás del arco pueden decantar la balanza.