Las finales de Conferencia ya están definidas y la NBA sigue su curso para conocer a su nuevo campeón, luego de la eliminación de los Warriors, duelos que estarán marcados por la presencia de los Lakers y del Heat, quienes vienen de romper el maleficio del play-in.
La maldición de esta ronda ha llegado a su fin, gracias a la clasificación de ambos equipos a las finales y es que desde que se instauró el mini torneo por la pandemia del COVID-19, los equipos clasificados por esta vía estaban 9-0, es decir, ninguno había avanzado de la primera ronda de los playoffs.
Todo empezó en la temporada 2019-20, donde, debido a la pandemia esta tuvo que suspenderse y los equipos regresaron al juego en una burbuja en las instalaciones de Orlando. Para poder clasificarse a playoffs, los equipos de la Conferencia Oeste, Memphis y Portland tuvieron que jugar el play-in que fuera un juego para buscar al octavo sembrado a los playoffs, mientras que en el Este todo quedó definido Portland avanzó a los playoffs, pero quedó eliminado por los Lakers en la serie por 4-1.
Para la temporada 2020-21, el play-in se extendió para las dos Conferencia con los clasificados del 7-10. Boston y Washington avanzaron playoffs por el Este mientras que los Lakers y Memphis por el Oeste.
La suerte de los cuatro equipos se acabó en la primera ronda, Washington cayó 4-1 ante 76ers, Boston 4-1 ante Brooklyn, Lakers 4-2 ante Suns y Memphis ante Utah 4-1.
Para el 2021-22, nuevamente los Nets quedaron junto con Atlanta en el Este tras superar el play-in y en el Oeste Minnesota y Pelicans hicieron lo propio. Pero los cuatro corrieron con la misma malaria.
Brooklyn cayó barrido por Boston 4-0, Atlanta 4-1 por Miami, mientras que Minnesota fue superado 4-2 por Memphis y Pelicans por los Suns.
Miami y Lakers tienen la misión de seguir escalando lugares y están a un paso de las Finales, donde podrían ser el primer equipo en llegar y tal vez ganar la corona proviniendo del play-in.